Hosting Gratis Unlugar.com
Hosting - Registro .Com - Hosting Gratis - Barrio Privado - Mail List - Clasificados Gratis
Promo Hosting Unlugar.com
 

 

Indice  

CAMPAÑA LIBERTADORA DE SAN MARTIN (1817-1819)
April 26 2004 at 10:35 PM
 
Forum Owner


Response to Historia Militar Argentina.

CAMPAÑA LIBERTADORA DE SAN MARTIN (1817-1819) February 27 2004, 6:17 PM 

http://www.rs.ejercito.mil.ar/Contenido/Nro641/Revista/historiamili.htm

Por el Mayor (R) Sergio Toyos (Servicio Histórico del Ejército)


SITUACION INTERNACIONAL

Vencido Napoleón, en Europa se inició una nueva etapa conocida como la Restauración, la cual buscaba devolver a los monarcas destronados por Napoleón, su poder y sus posesiones. En España, Fernando VII reinició una política absolutista, mediante la cual decidió someter a las colonias americanas rebeldes. Para ello, envió a estos territorios, fuertes contingentes de tropas.


SITUACION REGIONAL

El panorama político y militar que presentaba el año 1816 resultaba poco optimista. Sin embargo, se mantuvo intacto el espíritu revolucionario. Pero en el contexto histórico no solamente existía el peligro español, sino que también presionaban fuertemente las disidencias de las provincias, que se oponían al fuerte centralismo de Buenos Aires. Por ello, cuando en 1816 se convocó al Congreso de Tucumán, las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y la Banda Oriental no enviaron diputados. San Martín y Belgrano influyeron poderosamente sobre la decisión de los diputados, instándolos a la pronta declaración de la independencia. Esta se produjo el 9 de julio de 1816, día en que «los representantes de las Provincias Unidas en SudAmérica» decidieron constituir una Nación libre e independiente de los reyes de España y de toda otra dominación extranjera. Pocos meses después, San Martín se lanzó al cruce de los Andes para liberar a Chile y luego al Perú, proyectando así el movimiento emancipador nacido en mayo de 1810, hecho de tal magnitud que constituye una de las hazañas más portentosas de nuestra historia.


A pesar de las imágenes en el que se lo ve a caballo en el cruce de Los Andes, San Martín cruzó la cordillera en mulas, ya que eran más ágiles y resistentes que aquellos.

LA CONCEPCION ESTRATEGICA DE SAN MARTIN

En primer lugar, defensiva estratégica en la frontera Noroeste, con las fuerzas indispensables (Güemes y sus irregulares). Posteriormente ofensiva con el Ejército Auxiliar del Alto Perú, en coordinación con las operaciones en el teatro del Pacífico.

Ofensiva estratégica con el Ejército de los Andes, seguida por ofensiva táctica para aniquilar a los realistas en Chile, en lo posible, en una sola batalla.

Expedición por mar al Perú, para apoderase de lima centro del poder español y destrucción de las fuerzas militares realistas.


EL PLAN DE OPERACIONES

Invadir Chile a través de la Cordillera de los Andes con la masa del ejército, dividido en una columna principal, que tomaría por la ruta de los Patos, y una secundaria que iría por Uspallata. Sus avances fueron coordinados, ya que se pretendía lograr una llegada simultánea de las uerzas, de tal manera que ambas columnas se reunieran para librar, en el desemboque, la batalla decisiva.

Efectuar operaciones secundarias, para lograr la división de las fuerzas del enemigo.

Promover la insurrección de la población chilena.

Propalar informaciones falsas, para engañar al enemigo acerca de las verdaderas intenciones.

Enviar un destacamento por los pasos de Come Caballos, Pismanta, El Portillo y El Planchón, con la misión de cumplir los dos objetivos mencionados. Se consideraba importantísima la partida de los destacamentos que marcharían por El Portillo y El Planchón, quienes actuarían como si constituyeran la vanguardia del ejército.


FUERZAS REALISTAS EN CHILE

General en Jefe: Mariscal de Campo Casimiro Marcó del Pont Fuerzas de infantería: 5 batallones.
Fuerzas de caballería: 3 regimientos. Fuerzas de artillería: 3 piezas. Milicianos, como elementos auxiliares.
Efectivos totales: 5.500 hombres, divididos en fracciones, estacionadas desde Concepción hacia el Norte.

EJÉRCITO DE LOS ANDES

General en Jefe: Coronel Mayor José de San Martín. Jefe del Estado Mayor: Coronel Miguel Estanislao Soler.
Fuerzas de infantería: 4 batallones (organizados a 4 compañías de fusileros, una de granaderos y una de voltígeros o volteadores).
Fuerzas de caballería: Regimiento de Granaderos a Caballo (organizado a 4 escuadrones y 1 escuadrón escolta).
Logística: 16 a 19 piezas de montaña de a 4 y 6 libras. Munición: 900.000 cartuchos de fusil y 2.520 tiros de artillería.
Ganado: 7.259 mulas de silla, 1.929 mulas de carga y 1.200 caballos de silla de combate.
Fuerzas auxiliares:
• Barreteros (zapadores): 120.
• Puente colgante y cabrestantes.
• Servicio de sanidad.
• Parques y trenes.
• Depósito de caballos. Ganado en pie para racionar durante la marcha.



REPARTICION DE TROPAS PARA EL CRUCE DE LOS ANDES

COLUMNA PRINCIPAL (LOS PATOS)

General en Jefe, Estado Mayor y Escolta.
Jefe de la vanguardia: Coronel Soler.
Jefe del grueso: Coronel Bernardo O'Higgins.
Infantería: Batallones 1(-), 7 y 8 (-).
Caballería: Regimiento de Granaderos a Caballo (-).
Artillería: 9 piezas.
Hospital móvil de campaña.
Parque y maestranza.

COLUMNA SECUNDARIA (USPALLATA)

Jefe: Coronel Juan Gregorio de Las Heras.
Infantería: Batallón N° 11.
Caballería: 30 granaderos.
Artillería: 2 piezas.
Uspallata: Servicios auxiliares, Escuadrón de milicianos, 7 piezas de artillería, harreteros y baqueanos.
Paso Come Caballos: Teniente Coronel Francisco Zelada, con 130 hombres.
Paso Pismanta: Teniente Coronel Juan Manuel Cabot, con 3 oficiales y 60 saldados (Batallones 1 y 8 y Regimiento de Granaderos a Caballo). Además, 80 milicianos.
Paso El Portillo: Capitán Lomos, con 55 hombres (25 blandengues y 30 milicianos de caballería).
Paso El Planchón: Teniente Coronel Ramón Freire, con 80 infantes (Batallones 1, 8 y 11) y 30 Granaderos a Caballo.
Efectivos totales: 3.463fuerzasregulares y 1.200 milicianos.
Efectivo total del Ejército: 3.987 hombres (descontando el personal para operaciones secundarias).


EL CRUCE DE LOS ANDES Y LAS OPERACIONES INICIALES

Año 1817

9 de enero: Con el propósito de desconcertar al enemigo y con el objetivo de preparar en Chile el estallido de una insurrección general, San Martín dispuso dos avances parciales pero simultáneos, por el Norte y el Sur de la línea ofensiva central. Con una fuerza inicial de 60 hombres, despachó al Teniente Coronel Cabot hacia Calingasta, para desembocar en la provincia de Coquimbo. El Teniente Coronel Ramón Freire marchó al mando de 100 hombres por e4 Paso del Planchón, hacia las ciudades de Talca y Curicó.

18 de enero: Inició la marcha la columna del Coronel Las Horas. Su retaguardia lo haría un día después, camino a Uspallata. El Ejército Libertador finalizó la partida cinco días después.

24 de enero: Sorpresa de Picheuta (Columna Las Horas). Una pequeña vanguardia patriota fue sorprendida y dispersada. El enemigo, al mando del Mayor Miguel Marqueli, se replegó después de la acción.

25 de enero: Combate de Potrerillos (Columna Las Horas). Veinticinco granaderos al mando del Teniente Francisco Aldao, más otros 113 al mando del Sargento Mayor Enrique Martínez, atacaron al Mayor Marquelli. Con un combate sin definición, ambos adversarios se replegaron.
Realistas: 4 muertos y 7 heridos.
Patriotas: 12 heridos.

1° de febrero: La división de Las Horas acampó al pie del Paramillo de las Cuevas, después de haber practicado una exploración en las alturas de la cordillera.

2 de febrero: La columna de Las Heras franqueó las altas cumbres por los pasos Bermejo e Iglesias, sin encontrar al enemigo.



La acción libertadora.


4 de febrero: Combate de Guardia Vieja (Columna de Las Horas). El Sargento Mayor Martínez, con 180 hombres, derrotó completamente a una fracción realista de 100 hombres, que en el combate sufrió 25 muertos y 45 prisioneros. Los patriotas contaron con 5 heridos leves.

4 de febrero: Combate deAchupallas(columna principal. Un destacamento realista fue derrotado por fuerzas patriotas, al mando del Sargento Mayor Antonio Arcos. La victoria se decidió con la carga de 25 granaderos, al mando de Juan Lavalle.

7 de febrero: Combate de Las Coimas (columna principal). El Capitán Mariana Necochea, con 110 granaderos, atacó y derrotó a una agrupación realista integrada par 700 hombres y 2 piezas de artillería, la cual sufrió 19 muertos y 21 heridos.

7 de febrero: El Ejército de los Andes desembocó en el valle del Aconcagua.

10 de febrero: Marcó del Pont nombró General en Jefe al Brigadier Rafael Maroto, quien, el 11, se adelantó a Chacabuco para dar allí la batalla.

12 de febrero: Batalla de Chacabuco: El ejército patriota (3.600 hombres y 9 piezas de artillería) atacó, dividido en dos columnas. La del Oeste, al mando de Soler, y la del Este, a órdenes de O'Higgins.
En esta última columna, marchaba elGeneral en Jefe. El ataque tuvo pleno éxito, excepto por un rechazo momentáneo que sufrió la columna de O'Higgins provocado por su propio entusiasmo ya que no esperó la llegada de la otra columna para atacar. La rápida acción del General San Martín, que cargó personalmente con la reserva, salvó la situación. La infantería realista (2.450 hombres con 5 piezas de artillería), derrotada, trató de resistir en la hacienda de Chacabuco, pero poco después se rindió. La caballería patriota los persiguió durante unos 20 kilómetros. El ejército patriota tuvo 11 muertos y 110 heridos, y el realista, 600 muertos y 550 prisioneros entre los que se contaban todos los jefes, excepto Maroto y Quintanilla. Además, el enemigo había perdido toda la artillería y el parque.


CAMPAÑA DE TALCAHUANO

Año 1817

Después de su derrota en Chacabuco, realistas dispersos y las unidades que no participaron en la acción, se fortificaron en Talcahuano, apoyados por los buques de guerra allí fondeados, comandados por el Coronel José Ordoñez.
Para eliminar esa amenaza contra la retaguardia patriota, se organizó la División del Sur, al mando del Coronel Las Heras, la cual estaba compuesta por unidades de las tres armas, con un efectivo de 1.290 hombres.

3 de marzo: La División del Sur inició la marcha desde Santiago.

31 de marzo: Franqueó el río Maule y se reunió con las tropas de Freire, que operaban en la zona desde el paso de los Andes.

5 de abril: Combate de Curapalig(ie (26 km al EsteNoreste de Concepción). Las Heras rechazó un fuerte ataque nocturno realista, ocasionándole al enemigo 7 muertos, varios heridos y 1 prisionero. Los patriotas tuvieron 4 muertos y 7 heridos. Acto seguido, las Heras ocupó Concepción.

5 de mayo: Combate de Gavilán (Noreste de Concepción). El Coronel Ordoñez, quien había recibido refuerzos, atacó a las Heras, cuyas fuerzas ocupaban el cerro Gavilán, con frente al Noroeste. Pero los realistas fueron derrotados y perseguidos. Sufrieron 118 muertos y 80 heridos, y perdieron, además, abundante material. Los patriotas tuvieron 6 muertos y 62 heridos.

5 de mayo: Sitio de Talcahuano.0'Higgins,quienhabía tomado el mando de las fuerzas patriotas, estableció el sitio, después del combate de Gavilán.

15 de mayo/11 de julio: Freire conquistó los fuertes realistas en la zona de Arauco, hecho por el cual se aisló completamente a Talcahuano.

10 de septiembre: Combate de Cerro Manzano. Derrota de dos fracciones realistas, a manos de un escuadrón de Granaderos a Caballo.

6 de diciembre: Asalto a Talcahuano. Los realistas contaban con 1.700 hombres y 70 cañones de varios calibres, además de la artillería naval. La fragata «La Venganza» poseía 44 cañones, y el bergantín « Portillo»,18. Los patriotas atacaron con 3.700 hombres, 5 piezas de artillería liviana y un obús. El asalto fracasó, registrándose las siguientes bajas: patriotas, 156 muertos y 280 heridos; realistas: 300 hombres, entre muertos y heridos. Talcahuano continuaría en manos realistas hasta 1818.


CAMPAÑA DE MAIPO

Año 1818

El General realista Mariano Osorio desembarcó en Talcahuano, a mediados de enero de 1818, con alrededor de 3.300 hombres y 12 cañones. Tenía la intención de reconquistar Chile, y por ello, lentamente, inició la marcha hacia Santiago.

19 de marzo: Sorpresa de Cancha Rayada.
Ejército patriota: 7.600 hombres y 33 piezas de artillería.
Ejército realista: 4.600 hombres y 14 cañones.

Acampados ambos ejércitos a media legua de distancia, los realistas ejecutaron un ataque nocturno por sorpresa, el cual, sin ser decisiva, provocó gran confusión en el campo patriota y una retirada desordenada de la mayor parte de las fuerzas. Los realistas no las persiguieron. Hubo bajas en ambas bandos. Los patriotas sufrieron 120 muertos y perdieron 26 piezas de artillería y todo el parque (provisiones, materiales y munición). Los realistas sumaron 300 muertos, incluidos 14 oficiales.

5 de abril: Batalla de Maipo. Sobre la base de la División de Las Heras, que pudo retirarse intacta del campo de la sorpresa, y gracias a la energía de San Martín, a principios de abril, el Ejército Unido quedó reorganizado y listo para entrar en combate. Sus efectivos alcanzaban a 5.050 hombres y 21 piezas de artillería.

El 4 de abril, el ejército realista, que no había sabido explotar la sorpresa de Cancha Rayada, alcanzó en su avance hacia Santiago, la hacienda de los Espejos, donde esperó el ataque del Ejército Unido. Sus efectivos sumaban 5.300 hombres y 14 piezas de artillería.
La acción se inició a las 12 horas can el ataque patriota y terminó alas 18 horas con la completa derrota de los realistas, quienes contaron más de 2.000 muertos y cerca de 3.000 prisioneros, incluidos 190 jefes y oficiales. Por otra parte, todo el armamento y el material de guerra de los realistas, junto con cuatro banderas, pasaron a manos patriotas. En la contienda, el Ejército Unido tuvo 1.000 bajas, entre muertos y heridos.
La batalla de Maipo consagró definitivamente la independencia de Chile. Posibilitó que se iniciara desde este lugar mueva base de operaciones la expedición libertadora al Perú. Asimismo, aseguro la frontera occidental argentina y facilitó a Bolívar las acciones decisivas de Carabobo y Boyacá.

ANTERIOR


Próxima entrega: Campaña del Sur de Chile y preparativos de la Campaña del Perú. Su ejecución y la consolidación de la campaña emancipadora.

Bibliografía consultada
BUSANICHE, José Luis, Historia Argentina, Editorial SolarHachette, Buenos Aires, 1979.
FLORIA, Carlos Alberto y GARCIA BELSUNCE, César, Historia de los Argentinos, Tomo I, Editorial Larousse, Buenos Aires, 1994.
ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO, Síntesis de las Guerras y Campañas del Ejército Argentina, buenos Aires, 1996.


 
 Respond to this message   
Anuncio:
 Copyright © 1999-2004 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  
"Sitio de informacion gratuito, no especulativo"