Hosting Gratis Unlugar.com
Hosting - Registro .Com - Hosting Gratis - Barrio Privado - Mail List - Clasificados Gratis
Promo Hosting Unlugar.com
 

 

Indice  

La Pistola
April 27 2004 at 2:45 PM
 
Forum Owner


Response to Historia del tiro y de las armas.

La Pistola February 22 2004, 8:38 PM 

LA PISTOLA
http://www.tdea.edu.co/homepage/Balistica/pistolas.htm

Arma corta de fuego que carece de recamaras giratorias. En un sentido amplio, todas las armas cortas que no son revólveres.

El funcionamiento de las pistolas modernas es semiautomático aunque existen modelos que poseen dispositivos para tiro en ráfagas, en cuyo caso forman parte de las armas de fuego automáticas, tales tipos de pistolas poseen un culatin añadible, que sirve para sostener el arma y así facilitar su manejo.

El funcionamiento mecánico de las pistolas está sometido y cumple el principio: "la conservación de la cantidad de movimiento" (la cantidad de movimiento es el producto de su masa por su velocidad y en un sistema aislado es constante).

Los gases que empujan al proyectil actúan también sobre la corredera de la pistola en sentido contrario, consiguiendo con ello la extracción y expulsión de la vainilla e inmediatamente por acción mecánica la consiguiente alimentación o entrada de un nuevo cartucho en la recamara.

PARTES DE LA PISTOLA

CAÑON: tubo torneado de una sola pieza, abierto por ambos extremos, el interior o boca de fuego y la recamara, hallada en la parte posterior. Al igual que en los revólveres se fabrican con anima estriada y en algunas poligonal.

CAÑON FIJO: es el que va unido en una sola pieza al armazón. En este tipo de armas se produce el empuje de los gases sobre el proyectil por el principio de "accion-reaccion" se origina el movimiento de la corredera hacia atrás.

CAÑON MOVIL: este tipo de cañones puede ser de dos clases, según la forma de la unión con la corredera, por engarces o pestillos o mediante embrague o ajuste de partes salientes y entrantes, normalmente se efectúa en la parte superior trasera del cañón.

En el cañón móvil al realizarse el disparo, el proyectil avanza a través del anima empujando hacia adelante el cañón, como consecuencia del rozamiento proyectil- anima pudiendo sufrir ese desplazamiento al estar sujeto por pestillo o embrague o corredera, pero se ejecuta un leve vaivén de avance hasta quedar bloqueado mientras se produce el recorrido del proyectil por el anima. Al salir el proyectil cesa el empuje, se libera el cañón del embrague o pestillo que lo sujetaba a la corredera y en ese mismo instante ésta se desplaza hacia atrás por el empuje de los gases.

CORREDERA: Esta es una pieza móvil situada arriba del armazón y unido a éste por una guías o canales que posibilitan el movimiento de traslación longitudinal necesario para la función del automatismo. Para cumplir con la expulsión de la vainilla la corredera tiene una ventana, junto a la cual está adosada normalmente la uña extractora. En la parte posterior de la corredera la forma el bloque de cierre , que es el obturador de la recàmara y el lugar donde se aloja la aguja percutora, que en las armas de percusión central, el taladro para contener dicha aguja, con su muelle antagónico esta en el mismo centro geométrico.

En el la parte anterior de la corredera se halla un muelle helicoidal fuerte, que es el muelle recuperador, con la misión de impulsar aquella, hasta quedar en su posición normal.

Situados en la parte superior de la corredera suelen estar las piezas de puntería: alza y punto de mira.

ARMAZON: Parte donde se encuentran ubicados los mecanismos de disparo, expulsión, seguridad, y parte de automatismo.

En el extremo inferior del armazón esta la culata, que sirve para facilitar la sujeción del arma y en algunas contiene el cargador, siendo en este caso hueco para introducirlo. Junto a la culata se halla el guardamonte, pieza arqueada diseñada para proteger el disparador o gatillo.

MECANISMOS DE LA PISTOLA

Mecanismo de alimentación
Suministra el cartucho en la recàmara.

En la pistola lo constituyen:

el cargador, que contiene los cartuchos.

La corredera, que con ayuda del muelle recuperador lleva los cartuchos al interior de la recàmara.

Mecanismo de cierre.
Es el obturador de la recamara. En la pistola lo forma: el bloque de cierre, que parte de la corredera.

Mecanismo disparo y percusión.
Lo integran:

el diente de disparo o gatillo, la biela y el fiador.

La biela: es una barra transmisora de la presión.

El fiador: pieza que mantiene montado el martillo-percutor, y que como consecuencia de esa fuerza se libera de su engarce.

Forman parte del mecanismo de percusión:

el martillo percutor
la aguja percutora
muelle antagonista
muelle real o del percutor.
Existen armas que carecen de martillo propiamente dicho, entonces el propio melle real actúa como martillo percutor, incidiendo directamente sobre la aguja percutora.

La aguja percutora puede ser:

De apoyo directo: en este caso la aguja es de una longitud superior a su alojamiento, de forma que al accionar levemente en la parte trasera del percutor éste sobresale percutiendo el pistón.

De aguja lanzada: la aguja percutora en estas armas es de menor longitud que su alojamiento. Percute por inercia al recibir un golpe lo bastante fuerte para imprimir suficiente energía para que sobresalga al exterior y produzca el disparo, venciendo la resistencia del muelle antagónico.

MECANISMO DE EXPULSION Y EXTRACCION

Su función es abrir la ventana de la corredera, extraer la vainilla percutida y expulsarla al exterior.

En la pistola forma el mecanismo de expulsión y extracción: la ventana (hueco ubicado en la corredera del arma) y que permite la salida de la vainilla percutida al exterior. La uña extractora: es la pieza que sujeta el reborde al culote de la vainilla para sacarla de la recamara. Tope de expulsión: elemento del arma que facilita, por choque, la salida de la vainilla al exterior.

MECANISMO DE SEGURIDAD

Están diseñados para evitar disparos accidentales o fortuitos. Varían en los distintos modelos o marcas. Su función puede realizarse voluntariamente por medios manuales o mecánicos debido a automatismo propios del arma.

SEGUROS DE UN ARMA TIPO PISTOLA

SEGURO DE ALETA

Actúa bloqueando el mecanismo de percusión, normalmente sobre la misma aguja percutora impidiendo su movimiento.

SEGURO DE CAIDA DE PERCUTOR

Se produce por retención de un diente del martillo percutor que engarza con el fiador. El martillo queda así en posición intermedia, desde la que por acción de este tipo de seguro no puede ser disparada cuando sufra la espuela del martillo un golpe o una fuerte presión en dirección de avance al percutor.

SEGURO DE CARGADOR:

Es un seguro automático, que imposibilita el disparo siempre que la pistola no contenga el cargador. Suele actuar sobre la biela.

SEGURO DE RECAMARA ABIERTA.

Es un seguro, también automático, que impide el disparo accidental, cuando la pistola no tiene la recamara perfectamente cerrada. Actúa sobre la biela y el fiador.

SEGURO DE EMPUÑADURA:

Está situado en la misma culata normalmente en su parte posterior. Funciona desconectando el mecanismo de disparo, cuando el arma no ha sido correctamente empuñada.

Los seguros de cargador y de empuñadura no se encuentran instalados en todas la s pistolas, muchas marcas y modelos carecen de este tipo de seguros.


 
 Respond to this message   
Anuncio:
 Copyright © 1999-2004 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  
"Sitio de informacion gratuito, no especulativo"