Hosting Gratis Unlugar.com
Hosting - Registro .Com - Hosting Gratis - Barrio Privado - Mail List - Clasificados Gratis
Promo Hosting Unlugar.com
 

 

Indice  

Escopeta ITHACA
June 28 2004 at 7:33 PM
 
Forum Owner


Response to Armas Famosas, historia o detalles.

Escopeta ITHACA

INTRODUCCION

Las escopetas a repetición cuentan con características peculiares que las han constituido en ideales para la función policial.

Pocas armas resultan tan temibles y disuasivas a cortas distancias como una escopeta, con su caño de grandes dimensiones, estruendosa detonación, gran potencia de fuego y excelentes cualidades balísticas de su munición.

Las escopetas de corredera, denominadas en ingles, PUMP (BOMBA) o SLIDE ACTION (CORREDERA) conocidas también como TROMBON, se basan en el movimiento de vaivén de la CHIMAZA, ejecutado con la mano no diestra del tirador, la que acciona mediante un vástago de transmisión los mecanismos de alimentación, montaje de martillo y extracción de vainas.

RESEÑA HISTORICA

Los primeros diseños de escopetas a repetición datan del año 1852 produciéndose diferentes modelos cada vez mas perfeccionados hasta que la empresa REMINGTON se interesa en la producción de este tipo de armas, fabricando a partir del año 1929 el modeloM-10 que presentaba algunos defectos de diseño.

La empresa ITHACA GUN COMPANY nació en 1885 en la localidad de ITHACA en Nueva York (EE.UU.) siendo sus fundadores W. H. BAKER, L. H. SMITH, J. VAN NATTA Y D. MC. INTYRE, iniciando la producción de su primer arma (un revolver a tambor).

Al poco tiempo prospero la fabrica comenzando a fabricar algunas escopetas de caño simple y doble, rifles de diferentes calibres y armas cortas.

Pero arma a la que ITHACA GUN CO. Debe su renombre es sin duda su escopeta de repetición M-37 FEATHERLIGHT (pluma Liviana) de 12 GAUGE. Este modelo nace de un diseño adquirido a REMINGTON (M-10) antes mencionado, sobre el cual los técnicos de ITHACA empiezan a trabajar para pulir los defectos de que adolecía siendo patentada el arma con sus características definitivas en 1915 y el diseño terminado el 1937.

El resultado es un arma robusta, liviana (gracias al uso de aleaciones de poco peso y reducción de piezas operativas), de fácil manejo y altamente confiable cuyo uso se extendió entre las fuerzas policiales y ejércitos de todo el mundo. Inclusive el de EE.UU. Le dio amplio uso en la guerra de Vietnam.

Actualmente la empresa ITHACA continua la fabricación de su celebre escopeta con diseño mejorado la que denomina M-87.

DESCRIPCION GENERAL

La escopeta de repetición ITHACA es un arma robusta, de gran potencia de fuego, fácil operación y funcionamiento confiable.

COMPONENTES Y PARTES PRINCIPALES

El caño esta construido por un tubo de acero de anima lisa y posee un diámetro interior prácticamente igual en sus extremos anterior y posterior, aunque exteriormente se aprecia un aumento de grosor progresivo al acercarnos a la recamara (para sostener mejor las presiones que allí se generan). El caño presenta su extremo posterior roscado en su unión con el cajón de mecanismos.

En la proximidad de la boca del caño parte superior, se ubica el guión de bronce, de cúspide esférica roscado o remachado.

Por debajo del caño se encuentra el tubo almacén cargador con su tapa roscada que cierra el extremo anterior del mismo. Esta sujeto al caño por medio de una brida. La correcta alineación del caño esta asegurada por una pieza denominada yugo, con un orificio conde encaja el eje del tapón roscado. Para evitar que el tapón gire el yugo posee una traba en forma de esferita que encaja en muescas practicadas en el tapón. Inserto en el yugo se observa la anilla porta delantera.

Rodeando el tubo almacén cargador se encuentra la chimaza (llamada también corredera o empuñadura móvil de recarga) de madera, con un segrinado espaciado, que envuelve un cilindro metálico que se desliza hacia delante y atrás sobre el tubo almacén cargador. La envoltura de madera de la chimaza esta asegurada en su parte delantera con un aro roscado con dos muescas donde se introduce un instrumento especial para girar y retirar el mismo.

La chimaza se une al cajón de mecanismos por el vástago de transmisión ubicado sobre el lateral izquierdo del arma.

El armazón es una pieza de acero que presenta en su parte superior un segrinado usado como referencia para apuntar el arma. En su parte inferior se halla la ventana de expulsión y de carga e inmediatamente detrás, el arco guardamonte con la cola del disparador bastante retrasada muy próxima al borde posterior de aquel, esto permite el uso de guantes para introducir el dedo dentro del mismo.

En la parte posterior y lateral derecha del arco guardamonte se encuentra el desconector de chimaza (que traba sobre el cerrojo) y en la parte posterior del arco guardamonte se observa el seguro de tipo pasante que se coloca accionándolo de izquierda a derecha y actúa solamente cuando el arma esta montada.

A continuación del armazón observamos la culata de madera unida a este por un perno largo. En su parte inferior, la culata presenta la anilla porta posterior y la parte posterior de la misma dispone de una cantonera de goma aireada, para amortiguar el retroceso, bastante importante en esta escopeta.

CARACTERISTICAS TECNICAS

· GAUGE: 12/70
· LONGITUD TOTAL: 1 M.
· LONGITUD DEL CAÑO: 44,5 CM.
· LONGITUD DEL CAÑO CON RECAMARA: 51,5 CM.
· LONGITUD DE LA CHIMAZA: 14, 5 CM.
· LONGITUD DE LA CULATA: 34,5 CM.
· LONGITUD DEL ALMACEN CARGADOR: 47 CM.
· LONGITUD DEL CAJON DE MECANISMOS: 16 CM.
· PESO: 2900 GRS.
· CAPACIDAD DE CARGA: 7 CARTUCHOS.
· SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO: REPETICION (POR ACCIONAMIENTO DE CHIMAZA)

CONSIDERACIONES ESPECIALES

1) Calibre de la escopeta

Es indicado como 12, 16, 20, etc. Estos números nos indican que la escopeta posee un anima con una medida que se determino hace mas de 150 años. Se llama GAUGE y consiste en la cantidad de esferas de plomo del diámetro del anima del caño que se necesitan para formar una libra de peso (453,6 gr.) lo que significa que una escopeta del 12 por ejemplo, se necesitan 12 esferas de plomo del diámetro del anima del caño para formar esa libra. Es de destacar que este sistema comenzó a utilizarce en Inglaterra tomándose como base de medida la libra inglesa, es decir que tal medida difería de país en país porque el peso de las libras era distinto. Para unificar criterios, se reunieron en Alemania (Stuttgard) una comisión internacional determinándose la medida unificada de 453,6 gramos.

2) Agotellamiento de los caños de escopeta

Se denomina CHOKE y consiste en el estrechamiento de la boca del caño destinada a lograr una mejor agrupación de la masa de proyectiles que se dirigen al blanco. Esta dada en los últimos dos o tres centímetros antes de la boca. Existen diferentes medidas: ¼ de CHOKE, ½ de CHOKE, ¾ de CHOKE, Full CHOKE, Cilíndrico.

OPERACIÓN DE CARGA Y DESCARGA

1) Introducir los cartuchos en el tubo almacén cargador hasta completar su capacidad.
2) Accionar el desconector de la chimaza y accionar hacia atrás y hacia delante la misma con un movimiento enérgico con lo cual se introducirá un cartucho en la recamara.
3) El arma esta lista para disparar, si no se efectúa un disparo se puede colocar el seguro pasante accionándolo de izquierda a derecha.
4) Si se desea descargar el arma se acciona el reten principal de cartuchos hasta vaciar el tubo almacén cargador.
5) Se acciona el desconector de chimaza, luego se jala de la chimaza hacia atrás desalojándose así la recamara.

CICLO DE DISPARO

Se procede a la carga del arma, estando la misma cerrada, para ello se introducen los cartuchos en el tubo almacén cargador y el último será retenido por el retén principal de cartuchos. Al accionar la chimaza hacia atrás, el cerrojo será arrastrado por el vástago de transmisión produciendo el desacerrojamiento del arma, el retén principal de cartuchos deja pasar el primer cartucho y queda impedida la salida de los demás por el retén secundario de cartuchos.

El cartucho que acaba de salir del tubo almacén cargador queda retenido por la horquilla, que para tal fin ha descendido, empujada por el retroceso del block.

En su movimiento hacia atrás el cerrojo monta el martillo que queda listo para golpear el percutor. Al accionar la chimaza hacia delante la horquilla se eleva, llevando el cartucho a la altura de la recamara el block y el cerrojo se cierran y el block que ya retiene el culote del cartucho mediante las uñas extractoras lo introduce en la recamara quedando el block calzado en el rebajo que posee la parte interior superior del cajón de mecanismos.

En caso de estar colocado se quita el seguro. Al presionar la cola del disparador su parte anterior desciende liberando su diente de armar del martillo y este por acción de un muelle es impulsado hacia delante golpeando el talón del percutor el que se desplaza hacia delante comprimiendo su muelle recuperador golpeando con su punta la cápsula fulminante del cartucho produciendo la consabida expulsión del cartucho. La acción de los gases no efectúa ninguna acción mecánica en el arma.

Mientras tanto la cola del martillo hará presión sobre la parte posterior del muelle tensor del desconector de chimaza, anulando la acción de este ya que lo hace descender en su parte anterior, quedando de ese modo libre el camino de la corredera para ser accionada nuevamente. Para desalojar la vaina servida de la recamara se accionara nuevamente la chimaza, y el vástago de transmisión impulsara al cerrojo hacia delante lo que provocara el desacerrojamiento del arma y el block arrastrara hacia atrás con sus uñas extractoras la vaina servida desalojándola por la ventana expulsora hacia el exterior.

Al cerrar nuevamente el block el arma queda lista para efectuar un nuevo disparo completándose el ciclo.

DESARME PRIMARIO DE LA ESCOPETA

1) Se procede a descargar el arma.
2) Se acciona la chimaza hacia atrás.
3) Se retira la correa porta.
4) Se gira el tapón roscado del tubo almacén cargador en sentido horario hasta su tope.
5) Se gira el caño ¼ de vuelta en sentido antihorario (tomando la precaución de tener la chimaza hacia atrás) caso contrario el caño no gira.
6) Se gira el tapón roscado del tubo almacén cargador retirando el mismo, se extrae el resorte del tubo almacén cargador y el impulsor de cartuchos.

ESCOPETA BATAAN 71

La escopeta de mención es producida por los establecimientos nacionales “INDUSTRIAS MARCAT S.A.”, siendo su diseño prácticamente una copia de la escopeta ITHACA.

Con el objeto de eludir demandas legales se introdujeron dos modificaciones significativas en la parte exterior y otra interior.

El tapón del tubo del almacén cargador se halla por encima de la brida de unión del caño con el tubo alampasen cargador.

El caño se halla asegurado al cajón de mecanismos por medio de pernos.

Interiormente se aprecia que la palanca impulsora y expulsora de cartuchos (horquilla) esta constituida por dos piezas separadas que se articula independientemente. No obstante este sistema puede generar fallos de alimentación o expulsión eventualmente al aflojarse o trabarse alguna de estas dos piezas.




 
 Respond to this message   
Anuncio:
 Copyright © 1999-2004 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement