Hosting Gratis Unlugar.com
Hosting - Registro .Com - Hosting Gratis - Barrio Privado - Mail List - Clasificados Gratis
Promo Hosting Unlugar.com
 

 

Indice  

F.A.L (FUSIL AUTOMATICO LIVIANO)
June 28 2004 at 7:35 PM
 
Forum Owner


Response to Armas Famosas, historia o detalles.

F.A.L (FUSIL AUTOMATICO LIVIANO)

Reseña Histórica

En 1939 el ingeniero de armas Belga DIEUDONNE SAIVE comienza el diseño de un fusil que trabajaría por tomas de gases en un punto del cañón. El 10 de mayo de 1940 los alemanes invaden Bélgica y SAIVE huye a Gran Bretaña donde continua con el estudio de este fusil, el cual fue terminado en 1945 siendo producido por la ROYAL SMALL ARMS FACTORY (fabrica real de armas pequeñas). El cual fue denominado SLEM (Self Loading Experimental Model– modelo experimental en media carga ) el cual funciona en tiro semiautomático en calibre 7,65 mm y fue aprobado por el ejercito ingles y luego rechazado.

Finalmente la guerra SAIVE vuelve a Bélgica y comienza el estudio del nuevo modelo al que denomino SAFN, modelo ’49 el que funcionaba en tiro automático y semiautomático, cargaba 10 cartuchos y se fabricaba en los siguientes cartuchos: 7 mm mauser, 7,65 mm mauser, 7,92 mauser.

Funcionaba por tomas de gases en un punto del cañón, era un fusil muy robusto y de excelentes resultado, se fabricaba estos calibres para beneficiar a diferentes países que usaban estos cartuchos.

Este fusil fue utilizado en la guerra de Corea con gran resultado y se dejo de fabricar por su alto costo de producción.

Fue adoptado en la Armada Argentina en el ’54 y se utilizo en la revolución de 1955. Basados en este fusil técnicos e ingenieros de la FN diseñan el F.A.L. y el primer modelo funcionaba en tiro semiautomático solamente, posteriormente se le ocurrió un selector de fuego para que tire en semiautomático.

Características técnicas

Calibre: 7,62 mm x 51 mm
Peso sin cargador: 3.900 Kg.
Peso del cargador vacío: 0,225 Kg.
Peso del cargador lleno: 0,700 Kg.
Largo del fusil: 1050 mm
Largo del cañón: 553 mm
Peso del cañón: 0,800 Kg.
Rayado del cañón: 4 paso derecho
Capacidad del cargador: 20 cartuchos
Aparatos de puntería: alza y guía regulable de 150 a 250 mts.
Cadencia de tiro automático: 650 a 700 disparos por minutos.
Cadencia en tiro semiautomático: no más de 12 tiros por minutos

Descripción

Sable bayoneta, vaina y cuchillo calado.
Cañón
Guión abierto (sistema de mira abierta).
Aleta cubre guión (protege al guión)
Guardamano con tapón cilindro de gases
Guardapolvo
Ventana ejectora
Cajón de mecanismo
Cargador
Tornillo pasante (hace que se quiebre el cajón de mecanismo para proceder con el desarme)
Conjunto corredera de cerrojo, manivela de armar
Tetón reten del cargador
Palanca de desarme que varia a al apertura de acuerdo al modelo del F.A.L.
Alza
Culata de cantonera de chapa y el F.A.L. 4 posee cantoneras de goma aireada
Anilla porta anterior y posterior
Palanca selectora de tiro “S”, “R” y “A”
Manivela de transporte

LANZA GRANADAS

Tambor en el cañón con alza regulable.
Granada PAG62 o PDF40.
Debe encontrarse el cargador sin proyectil.

Desarme Primario

¨ Quitar el cargador.
¨ Articular el fusil.
¨ Quitar el mecanismo de cierre.
¨ Quitar la tapa del cajón del mecanismo.
¨ Quitar el tapón del cilindro de gases.
¨ Quitar el pistón de gases y su resorte.


Ciclo de disparo del F.A.L.

Tiro semiautomático

Estando el arma montada con cartucho en la recamara, si presionamos la cola del disparador, la parte anterior desciende, la posterior asciende, quedando su movimiento limitado al selector de disparo, dicho movimiento se hace posible puesto que ambas piezas están sujetas por el perno que le sirve de eje. Al descender la uña de armar del fijador, se separa de uña muesca de armar del martillo, el que su zona de golpe chocara contra el talón de percutor el que es de sistema flotante, desplazándose violentamente en forma rectilínea chocando con su punta la cápsula fulminante generándose un fuego que pasara por los oídos a la carga propulsora la que del estado sólido por los efectos del fuego, pasara al estado gaseoso generándose presiones radialmente iguales en todos los sentidos la que contrarrestadas circunferencialmente por la pared de la recamara, buscando salir por la parte mas débil haciéndose de esta forma que la bala se separe de la vaina, pasando a denominarse proyectil y dándole a sus movimientos el de rotación sobre su eje longitudinal dado por sus estrías y el de traslación en dirección al blanco, generado por la presión de los gases presionan sobre el culote de la vaina en su parte interior la cual se encuentra apoyado sobre la cara anterior al cerrojo, de esta forma el cañón se transforma en una cámara de presión hermética entre el culote de la vaina y el culote del proyectil, al pasar este ultimo por el orificio de los gases gran parte de los impulsores figuran violentamente por este a una presión aproximada de 900 Kg. X cm2 al pasaje del suncho de aquí el tapón y de este al de los gases, presionándola sobre la cabeza del embolo el cual se desplazara en línea recta hacia atrás, golpeando violentamente, contra la parte anterior y superior de la corredera la que se desplazara hacia atrás, con sus muescas en forma de plano inclinado desencastrará al cerrojo de su apoyo tomándola por las rampas en forma de plano inclinado, cuando el proyectil abandona la boca del cañón se producirá la apertura de la recamara, mientras tanto el extractor arrastrara la vaina la que chocara con la parte izquierda del culote contra el botador y así saldrá por la ventana de expulsión hasta chocar contra la ventana deflectora, formando un ángulo de 45º, con respecto al eje del anima del cañón.

Mientras tanto la corredera comenzara a montar el martillo, terminándola de hacer en cerrojo, el vástago de transmisión comprimirá los muelles recuperadores, al mecanismo de aire y una vez disipada la acción de los gases del muelle recuperadores impulsaran al conjunto corredera cerrojo hacia delante y el martillo al dejar de ser presionado por dicho conjunto será tomado de su parte anterior izquierda, en su muesca de armar del desconector automático hasta que el talón de la corredera golpee contra el brazo superior del desconector liberándolo del martillo, imprimiéndole un movimiento vasculante siendo tomado el martillo por el fiador en su parte posterior, al continuar su avance desalojara un nuevo cartucho del cargador, a este lo tomara por el extractor de la garganta y lo chocara en la recamara de esta forma el arma quedara acerrojado con el martillo.

Automático

En este tipo de tiro el martillo es retenido por el fiador en el 1º disparo, de allí hasta que se agote la carga o dejemos de presionar la cola del disparador.

El fiador no intervendrá en el ciclo siendo retenido el martillo por el desconector automático hasta que el arma se acerroje y la corredera con su talón le imprime al desconector el movimiento descripto en el tiro simple.

Clases de F.A.L.

F.A.L. 1: Empuñadura y culata de madera de nogal sin apagallamas.
F.A.L. 2: Empuñadura de policarbonato de alto impacto y culata de madera.
F.A.L. 3: Dos versiones, civil y militar (automático). Culata y empuñadura de madera.
F.A.L. 4: “PARA” (culata de aluminio) retráctil. No posee vástago de transmisión.

Diferencia entre F.A.L. y F.A.P.

Datos numéricos

Peso del arma con bipode: 6 Kg.
Peso del cañón: 1600 gr.
Longitud total: 1.150 cm.

Cañón Mas Grueso:

Constituido por el cañón propiamente dicho ensamblado al mismo se encuentra el zuncho toma de gases, roscado en la parte anterior por el ensamblamiento del rompe llamas y sobre este el bipode.

Rompe Llamas

Además de permitir romper las 11amas para no descubrir la posición, sirve para alojar el bloque de ensamble del bipode. En su extremo posterior posee un alojamiento roscado para la colocación del aparato de fogueo y su diámetro exterior permite el lanzamiento y colocación de granadas.

Guardamano

De madera, cumple la misma función que en el F.A.L.

Culata

De mayor robustez provista de un alargamiento para hombrera.




 
 Respond to this message   
Anuncio:
 Copyright © 1999-2004 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement