Hosting Gratis Unlugar.com
Hosting - Registro .Com - Hosting Gratis - Barrio Privado - Mail List - Clasificados Gratis
Promo Hosting Unlugar.com
 

 

Indice  

Winchester 1873
June 28 2004 at 9:28 PM
 
Forum Owner


Response to Armas Famosas, historia o detalles.

http://www.fullaventura.com/elrincon/nota115113.asp

Un rifle de leyenda
 
por Reinaldo Carrera
 
Si hubo en el oeste americano un arma que realmente favoreció en mucho a la conquista, ese fue El Winchester Modelo 1873.

Ya fue comentado por otros autores , algunos modelos famosos de rifles a palanca de la casa Winchester. Pero si tuviéramos que versar, sobre cual fue el que mas participó en la conquista del Far West, no cabría ninguna duda de que ese fue el Winchester modelo 1873. Luego del exitoso Yellow boy de 1866.

La casa de New Haven, con el mismo sistema de carga por acción de palanca decide una modificación y adaptación a nueva munición con vaina de latón y sistema de encendido central, la que reemplazara al 44 Henry Flat, de fuego anular, la que era algo escasa de potencia. Modifica el modelo 66, dejando de lado el cuerpo de bronce a cambio de uno de hierro forjado, en las primeras versiones cambiándolo luego a uno de acero.

Fue tan exitosa su salida al mercado, que pronto se ofrecieron al usuario variantes tanto en calibres como en modelos. Con referencia a los modelos que se fabricaron del 1873 y por esas cosas que tienen los norteamericanos de que por pequeñas diferencias, clasificadas en distintos modelos y que para el 73 no fuera una excepción, tres fueron las variantes en las que se lo clasifico. Todas las diferencias entre el primer y tercer modelo radican en pequeñas en la tapa guardapolvos y variación de gatillos sobre todo en su parte interna. Además de estos modelos, hubo variaciones en el largo del cañón y en formas diversas de estos mismos, octogonal y redondo, cañón pesado y extrapesado.


Las alzas de puntería en no menos de cinco variantes, de libro con graduación en elevación, de deslizamiento y elevación por serreta y óptica para tiro de precisión, que a diferencia de las anteriores que iban fijas mediante una cola de milano al cañón, estas se hallaban inmediatamente detrás del martillo sobre el armazón.



Descripción general


La descripción mas sobresaliente de este modelo, radica en su mecanismo interior que es igual al del 1866 Yellow Boy y del 1876, que no es mas que un 73 de mayores calibres. El cajón de mecanismo consiste en 3 conjuntos de piezas a saber compuesto de: Elevador de municiones de bronce, bascula, biela y block el que contiene el percutor y extractor, todos ellos accionados manualmente por la palanca guardamonte.


Tanto en los modelos 73 como en el 76 su puede acceder al interior del cajón de mismo Mecanismo mediante dos tapas sujetas al armazón por medio de un tornillo pasante, estos modelos contaron con una pieza guardapolvo la que cubre la ventana de expulsión superior y es de abertura automática.


O sea, cuando se acciona la palanca, este con un movimiento simultaneo pone en movimiento la bascula de bielas, el elevador de bronce toma posición frente a la recamara del cañón, momento en el cual el block corre hacia atrás, arrastrando el guardapolvo, vale la pena destacar, que varios Winchester 73 y 76 observados les falta esta pieza, quizás sea por que con el uso constante se aflojaba, o como en el caso de la Policía Montada de Canadá, que tuvo al 76 como reglamentario, era sacado este guardapolvo puesto que al aflojarse podía no correrse el momento del disparo y trabar el arma.


El almacén cargador corre por debajo del cañón en casi todos los modelos con el mismo largo de este, aunque también se los ve en variantes de cargadores mas cortos que el cañón. Este almacén por cierto venia cubierto hasta la mitad por el guardamanos o chimase y fue exigencia de la Policía Canadiense, que este fuese cubierto hasta la punta, pues si recibía un golpe fuerte contra un canto filoso la alimentación de las municiones podía ser obstruida.


Los fusiles militares no adoptaron en su mayoría este sistema de alimentación por almacén debajo del cañón, pues como las municiones van en fila una tras otra, las puntas llamadas spitzer, no se puede utilizar pues se podría ocasionar una explosión accidental al tocar con la punta de la munición posterior al fulminante de la anterior.



Calibres


Como consecuencia de la baja potencia del cartucho 44 Henry Flat, los problemas de encasquillamientos que esto ocasionaba, por ser vaina de cobre y fuego anular, es que la Winchester a solo 7 años de puesta en el mercado de su primer modelo el 66, es que lanza el modelo 1873, con una munición del mismo calibre pero de fuego central y vaina de latón.


En esos años fue tan popular la salida al mercado del 73 remunicionado al calibre mencionado que la casa Colt en 1878, pone a la venta un Colt Frontier en doble acción, en este mismo calibre para que pudiera se intercambiado con el de Winchester. A este calibre se lo conoce como 44 Winchester, o 44,40, esta ultima de nominación obedece a 44 avos de pulgada y 40 grains de pólvora negra. También fue manufacturado en otros calibres no tan populares como el descrito, ni tan potentes pero era la necesidad del mercado.


Estos el 38 Winchester o el 38,40, el 32 Winchester o 32,20 y en tres calibres pequeños a partir de 1884, que fueron el 22 largo rifle, el 22 corto y el 22 extra long , este ultimo con muy pocas unidades. En estos tres últimos calibres solo se fabricaron 19552 rifles hasta 1904. Cabe destacar que el 1873 se manufacturo en pocos calibres, pues para el centenario de la independencia de los Estados Unidos, se pone a la venta un modelo centenario denominado Winchester 1876, que no es mas que un 1873 pero en mayores calibres, como ser el 45,75 Winchester, el 40,60, el 45,60 y el 40,70 solo por nombrar algunos, detrás de todos los mencionados de agregarse la palabra Winchester Pues eran diseños propios de la casa de New Havem.



Usuarios famosos


Según y de acuerdo con el experto norteamericano E.C. Crosman, dijo de Winchester 1873: "El rifle Winchester 1873, mato mas animales salvajes e indios y mas soldados del Ejercito de los Estados Unidos cuando los indios aprendieron a manejarlos, que cualquier otra arma larga del Far West". Es sabido que 5 de cada 10 armas en los limites de la unión hacia 1900, eran Winchester y por consiguiente, uno de cada dos personajes de leyenda de esos años lo utilizó.


Entre quienes poseyeron un 73 se encuentra el muy afamado William Bonny, conocido también como William Amtrin o simplemente "Billy the kid". De el se conoce solo una fotografía, muy retocada en la que sujeta en su mano derecha y apoyado al piso un Winchester 1873 carabina. En el film, de hace ya unos años atrás, titulado "Demasiado jóvenes para morir", el actor Emilio Estévez lo personifica y en una fotografía para la promoción de la película en la que copian la toma histórica, Estevez utiliza un 73, el mismo es de otro modelo y no el que usara el Kid.


El reputado Pinkerton, cabeza de la agencia de agentes y detectives del mismo nombre también era usuario de uno de estos ejemplares. La señorita Phoebe Ann Moses, apodada Annie Oakley, la mas grande tiradora de oeste gustaba del 1873, aunque en honor a la verdad, alrededor de mediados de la década del noventa, Annie uso muy frecuentemente un rifle Marlin modelo 1892 también a palanca, junto con algunos Remington en calibre 22 para sus pruebas de destreza.


Pero a tal punto apreciaba su 73, que en un viaje con el circo mas grandioso del oeste, regalo a su amigo Richard Clarke un ejemplar de este modelo con cañón y armazón pulidos a espejo y una placa en su culata que decía "Presente de Annie Oakley a W.R.C. Clarke", este rifle fue subastado por la casa Christie's hace aproximadamente unos 7 años en la suma de 84.000 Libras esterlinas. Pero aquí no termina todo con respecto a Annie y su gusto por este Winchester. Hace no mucho, Winchester puso a la venta una serie limitada y conmemorativa a la memoria de Annie con el modelo 9422, hermosamente labrado y con la leyenda "Annie Oakley Conmemorative"en calibre 22 largo rifle, numerados AOK 1 al AOK 6000.


Otro afamado usuario fue William Frederick Cody & Búfalo Bill, a tal punto que tanto indios, cowboys y soldados de su circo, lo portaban en las funciones. Mucho se dijo de que la Winchester pagara a Cody para que pusiera en escena los Winchester, al parecer esto no es cierto, pues la utilización por parte de Búfalo Bill en su circo de esta prestigiosa arma, no era mas para reflejar la autentica verdad del Wild far West. En sus afiches de propaganda para las giras artísticas, había uno en particular sobre una de las escenas en la que el actuaba y decía: "Crack, Crack y alrededor del Winchester de Buffalo Bill gritos y alaridos".


Pero no solo pioneros, colonos, vaqueros, indios y soldados del Far West norteamericana lo dispararon, la historia latinoamericana también registra otro poseedor de un 1873, este fue nada mas y nada menos que José Marti, poeta, escritor y patriota cubano, nacido en La Habana en 1853, sufrió el destierro hacia 1892 y en Nueva York formo el Partido Revolucionario Cubano para la liberación de Cuba. En 1895, desembarca en Playita de Cajobabo con el fin de lograr la independencia cubana, armado con su Winchester 1873 en calibre 32,30. Muere ese mismo año en el combate de Don Ríos empuñando esta arma. Fue adquirido en partidas por muchos países entre ellos España y arma reglamentaria de los Texas Ranger.



Winchesters especiales


Toda arma que sale de una línea de montaje, es expuesta a pruebas de tiro. La factoría de New Haven, apartaba aquellos rifles que demostraban poseer un cañón de precisión sobresaliente. Estas armas eran remozadas con labrados y pavonados especiales se empleaban las mejores maderas para sus culatas y guardamanos. De estos especiales se conocen 2 variantes, diferenciadas por las siguientes leyendas.


La primera "One of one hundred"(uno de cien) y la segunda "One of one thousand" (uno de mil), de la primer variante, solo se hicieron 8 ejemplares y de la segunda un total de 136 ejemplares. Cuando salieron a la venta costaban 65 y 100 dólares respectivamente, hoy día su valor oscila entre los 25.000 y los 75.000 dólares dependiendo del estado en que se encuentran.



Cantidades


El 1873, es posiblemente el arma mas clásica de la casa Winchester, el mas buscado por el común de los coleccionistas norteamericanos, si bien es el tercero en cantidad de producción en lo que a números se refiere, siendo solo superado por otros famosos, el 1892 y el 1894. Desde el año de su aparición, hasta el fin de la serie en 1923, contando todas sus variantes se fabricaron un total de 720.609 unidades.


Para guía del lector y coleccionista, proporcionare la producción del 73, año por año, dato importante por si usted lector desea saber en que año se fabrico el Winchester 1873 que atesora.
 
 
Cantidad y números de serie fabricados del Winchester modelo 1973

 
Año
Del número de serie
Al número de serie
Total producidas en el año
1873
1
126
126
1874
127
2726
2599
1875
2727
11325
8598
1876
11326
23151
11825
1877
23152
23628
476
1878
23629
27502
3872
1879
27502
41521
14019
1880
41522
63537
22015
1881
63538
81620
18083
1882
81621
109507
27886
1883
109508
145503
35995
1884
145504
175126
29622
1885
175127
196221
21094
1886
196222
222937
26715
1887
222938
255922
32984
1888
255923
284529
28606
1889
284530
323956
39426
1890
323957
363200
39263
1891
363221
405026
41805
1892
405027
441625
36598
1893
441626
466641
25015
1894
466642
481826
15184
1895
481827
499308
17481
1896
499309
507545
8236
1897
507546
513421
5875
1898
513422
525922
12500
1899
525923
541328
15405
1900
541329
554128
12799
1901
554129
557236
3107
1902
557237
564557
7320
1903
564558
573957
9399
1904
573957
588953
14996
1905
588954
602557
13603
1906
602558
613780
11222
1907
-
-
-
1908
-
-
-
1909
613781
630385
26604
1910
630386
656101
25715
1911
656102
669324
13222
1912
669325
678527
9202
1913
678528
684419
5891
1914
686511
686510
2090
1915
686511
688431
1920
1916
688432
694020
5588
1917
694021
698617
4596
1918
698618
700734
2116
1919
700735
702042
1307
1920
702043
702049
6
1921
702050
702075
25
1922
702076
702349
273
1923
702349
720609
18260
 
 
Consideraciones finales

Cine, literatura, saber popular, lo mencionan o recuerdan. Es de las armas del mundo, un rifle de leyenda, fu regalo de reyes y presidentes a sus contrapartes. A quien no le gustaría tener un 73 en las manos y accionar su palanca para poder escuchar el clásico Crack, Crack y mentalmente transportado al pasado, aquel que el cine nos idealizo.


Esta fantasía es la que nos genera todo Winchester cuando se lo puede apreciar, siendo obvio que esto se debe a su fama bien ganada por la mano de aquellos Cowboy y por supuesto también indios, no olvidemos que "Gerónimo" al que los Yankees deben el famoso grito de guerra, hizo buen uso del 1873.


Y para cerrar a propósito de esta gran reputación, citare lo dicho por el autor Thomas E. Hall sobre estos rifles: "según el contar del folklore de oeste rezaba, que todos los bebes del Far West, cortaban su dientes con los anillos portacorreas de las carabinas Winchester modelo 1873".




 
 Respond to this message   
Anuncio:
 Copyright © 1999-2004 Network54. All rights reserved.   Terms of Use   Privacy Statement  
"Sitio de informacion gratuito, no especulativo"