Hosting Gratis Unlugar.com
Hosting - Registro .Com - Hosting Gratis - Barrio Privado - Mail List - Clasificados Gratis
Promo Hosting Unlugar.com
 


 

Indice  

Balística.
April 25 2004 at 12:08 PM
 
Forum Owner


AutorReply


Forum Owner
Test de EstrasburgoApril 27 2004, 7:07 PM 

Test de Estrasburgo February 22 2004, 8:15 PM 

http://www.geocities.com/yosemite/forest/4244/strab.html

La más dramática y comprensiva evaluación de las Municiones (AMMO) para Armas de Mano de combate jámas realizado(Artículo realizado por Ed Sanow.)

Nota de los Editores: El siguiente artículo contiene el resultado de las Investigaciones de Balistica obtenidas en el uso de animales vivos. Estas pruebas, fueron conducidas por un grupo de Investigadores, Círujanos, Veterianarios y Personal Militar Clasificado Independientes. El propósito de estas pruebas fue el de obtener información sobre los efectos de las balas utilizadas más frecuentemente por los Cuerpos Policiales en animales de mediano tamaño, y con esto, así, poder proteger mejor la vida de los futuros Oficiales de policias y personal militar. Los Editores desean dejar claro que ellos ni condenan ni apoyan dichas actividades. Este reportaje contiene material que puede ser censurado por algunos Lectores.Por consiguiente, queda avisada la mayor discreción posible a los Lectores.

En 1.904, la Armada Americana (U.S) ordena al oficial, Capitan J.T. Thompson y del Cuerpo Médico Militar a la Mayor Louis Anatole LaGarde realizar pruebas con balas de alta eficacía en Armas de Mano. En ésta prueba sé involucrarón 13 animales vivos del tipo ganadero que le fueron disparados en un lugar cercado en la Ciudad de Chicago y también se usaron un buen número de Cadáveres Humanos. El ganado que se uso fue: toros, vacas, bueyes y toros castrados con un peso promedio de 950 a 1.300 libras.

La prueba Thompson-LaGarde midió la efectividad de una bala para incapacitar al ganado o causarle los daños hasta llegar a un colapso. Las balas fueron disparadas a sitios precisos en los animales, para pegarles a ciertos tejidos y otros para que perdieran los tejidos. Por el contrario, la prueba que se realizó con los Cadáveres Humanos reveló que una bala pudo romper los huesos y hasta traspasarlos cuando estos estaban suspendidos en el aire.

Una variedad de diseños de bala ancha fueron usadas, incluyendo "round-nose lead, semi-wadcutter y full metal jacket harball". Algunas de las balas fueron de punta plana, otras redondeadas y otras balas fueron de cono truncado. En este estudio no sé utilizarón "modernas hollow-points". La potente velocidad de la "hollow-point" no desarrollan hasta la media de 60 segundos. Una bala punta plana "cup-point .455" fue usada en la prueba, con baja velocidad (700 fps) en "220-grain lead hollow-point .45 Colt." Aúnque éstas balas (que son de expanción) sé expandierón, no probarón perceptiblemente mayor efectividad que la del estilo de las no expancibles.

La prueba de calibre de Thompson-LaGarde fueron hechas con Cartuchos Militares de ésta época. En ésta prueba sé incluyerón calibres cortos, cartuchos de alta velocidad como la de ".30 Luger" y la de punta de gran hueco como la .455 y .45 "Long Colt".

Las pruebas que sé relizaban con animales vivos quedo prácticamente inconclusa, sin embargo, Thompson y LaGarde por algún detalle, tentavivamente concluyerón que las balas pesadas, de calibre largo no expansibles, fueron más efectivas que las rápidas, de calibre corto no expansibles. En su informe, también dijerón la importancia de mejorar la calidad de las balas que fueron usadas.

De ésta prueba se obtuvo, que los cartuchos militares de una automática .45 con una bala 230-grain round-nose fue eventualmente mejorada. La .45 ACP fue originalmente diseñada para una bala de 200-grain. Sin Embargo, la Armada Américana (U.S) quizo una versión autorecargada que fuera parecida a la ".45 Long Colt", así, el peso de la bala fue incrementado a 230 grains.

Las pruebas de Thompson-LaGarde fueron las bases de la teoría "caliber and momentum" del poder de detención que nosotros todavía tenemos hasta el día de hoy, a pesar, de tener mejor información. Esta teoría fue formalizada en el año1930, por Gen. Julian Hatcher, en su fórmula sobre el relativo poder de detención. Esta fórmula favorece al calibre largo, balas pesadas con un perfíl de balas planas (chatas).

Nosotros comparamos los resultados expresamente de Thompson-LaGarde en la fórmula Hatcher con los 7627 enfrentamientos policíales que quedarón registrados, documentados en el libro Armas de Mano Poder de detención, El estudio definitivo. La predicción del Poder de detención de la fórmula Hatcher fue encontrada cierta, exacta, cuando compararón los resultados actuales de las calles, mientras que no habian sido usadas las balas no expansibles, a pesar de las pequeñas diferencias en el funcionamiento de las balas que la fórmula Hatcher habría indicado.

Entre los años 1928 y 1930, la Armada américana (U.S) una vez más llevó acabo las pruebas de las municiones(AMMO) usando animales vivos. Esta vez las pruebas fueron conducidas por Col. Frank Chamberlin del Cuerpo Médico Militar. Estas pruebas fueron diseñadas para mostrar cuál calibre de rifles podría ser él más letal de todos, mientras que al mismo tiempo adecuában el programa del nuevo rifle semi – automático que eventualmente funcionó en la M1 Garand. Estas pruebas básicamente fueron basadas en disparos entre la .30-06 Springfield, .276 Pedersen y una .256-caliber wildcat.

Estas pruebas se llevaron a cabo en un territorio Municipal en Aberdeen, Maryland, y comenzarón con cerdos de un peso de 200 a 300 libras. La velocidad de las balas se obtuvieron antes y después del impacto a una distancia de 1000 yardas. El fín de la prueba fue el de obtener cuanta energía y libras perdían cuando las balas atravesaran los huesos de la pelvis, el del cranéo, los instestinos, los pulmónes y los músculos.

Después de realizada la prueba con los cerdos, Chamberlim determinó, que los huesos de los cochinos no reaccionan de igual forma que los huesos de los seres humanos cuando son heridos con una bala. En lugar de la frágilidad, de huesos astillados que él vió en el terreno, las fracturas de los cerdos fueron pulposas. La bala simplemente perforó los huesos de los cerdos, en vez, de astillarcelos. Él deduce estas inaceptables diferencias, a un alto contenido de grasa en los huesos de los cerdos y un bajo contenido de calcio comparados con los huesos de los humanos.

En 1930, Chamberlin en sus pruebas cambió el uso de los cerdos por cabras. Las cabras tienen el mismo contenido de calcio en los huesos como el de los humanos, y la reacción de los huesos en las cabras es la misma que la de los humanos cuando son heridos por una bala. Sin embargo, él continuó usando los cerdos, para obtener un registro de los efectos de las balas en tejidos pesados. Todos los animales que usó tanto los cerdos como las cabras estaban anesteciados.

En ésta prueba, se llegó a un número de conclusiones. 1) Sé incrementa el daño interno cuando una bala se desvía o pierde el blanco. Este daño se hace por la profundidad de la cavidad que haga el impacto de la bala, aún para las balas que no se fragmentan. 2) Los liquidos que hay en el organismo son puesto en movimiento por los efectos hidraúlicos debido a la profundidad de la cavidad que se hace. Estos son llamados "efectos explosivos", que causa la destrucción de todos los téjidos por donde la bala hace todo su recorrido. 3) "Pérdidas secundarias" como huesos fracturados y movimiento de los dientes por el impacto de la bala y también tienen un efecto destructivo de las partes lejanas del recorrido de la bala.

Chamberlin estaba familiarizado con todas las variedades de teorías sobre el Poder de detención, de esta manera, es facíl obtener una teoría, y a la vez, reprochar de una manera tenáz cualquier teoría anterior. Se podría decir, como un dicho popular, que las Teorías del Poder de Detención son como una nariz, porque cada persona tiene una. De todas las exposiciones; después de realizar él sus pruebas, Chamberlin favoreció la de la reacción hidraúlica de los fluidos en el cuerpo y sus efectos sobre el sistema nervioso central. Eso fue en 1930. Ahora, recientemente en 1992 fue cuando se vino a probar.

Muchos de nosotros, deseamos que las pruebas de Thompson-LaGarde sobre vacas repitiesen, excepto que esta vez se probara con balas expansibles. O que las pruebas de Chamberlin-Aberdeen con cerdos y cabras podrían llevarse acabo otra vez, pero con armas de mano y municiones hollow-points. Actualmente, esto ya sucedió. Y es llamada las pruebas de Strasbourg.

A comienzos del año de 1991, se funda privadamente un grupo de investigación, este fue formado para estudiar los efectos de las balas de los policías con animales de mediano tamaño. La cabra fue usada para identificar el mecanismo físico que causa una rápida incapacitación. Este grupo de investigadores estaba formado por cirujanos, medicos generales, técnicos en electrónica y medicina, veterinarios y personal militar clasificado.

En las pruebas se utilizaron 611 cabríos alpinos francéses machos adultos, todos con un peso entre 156 y 164 libras. Previo al comienzo de las pruebas, cada uno de los cabríos fue chequeado por un veterinario para ver su estado de salud en cuanto a posible fiebre, rabia, neumonía y tuberculósis. Los investigadores estaban muy interasados en que estos estuvieran en buenas condiciones especialmente los pulmónes con una buena eficiencía pulmónar.

A cada cabrío se le colocarón eléctrodos para ir monitoriando a través de un electroencefalógrafo (EEG), la actividad de las ondas cerebrales. Los investigadores observarón la disminución consecuente de la actividad de las ondas cerebrales después del impacto de la bala. También a cada cabrío se le colocó un pequeño transductor pero muy sensible en una arteria del cuello, así los investigadores observarón la presión sanguínea, sí incrementaba o disminuía con el impacto de la bala.

En los encefalogramas de animales que fueron anestesiados se encontró que no mostrarón una clara incapacitación como las que realmente presentaban. La mejor aproximación de las situaciones reales vividas normalmente por los oficiales de policías y soldados a diario, fueron las pruebas hechas con los animales en plena conciencia, vale decir, que no estaban bajo anestesia.

Las Pruebas de Strasbourg comprometierón siete (7) de los más populares calibres defensivos y policíacos, a saber: la .380ACP, .38 Special +P, 9mm Parabellum, .357 Magnun, .40 S&W, 10mm y la .45 ACP. También, éstas pruebas involucrarón a todos los últimos diseños usados en defensa y en el trabajo policial: la Black Talon, Hydra-Shok, Glaser, MagSafe, XTP, Silvertip, Nyclad y la standar lead and jacketed hollow-points.

Durante la prueba, se disparó una bala de lado hacia el centro de los dos pulmónes desde una distancia de 3.048 metros (diez (10) pies). Todos los órganos mayores y los vasos sanguíneos de estos fueron evitados. Durante la autopsia, sí se viera que la bala o un fragmento de esta tocase el corazón, el bazo, el hígado o los vasos sanguíneos mayores, el resultado de la autopsia de ese animal no era tomado en cuenta. También durante la autopsia, los cabríos fueron chequeados para saber sí presentaban algún tumor o problemas genéticos del corazón. Un total de 611 cabríos fueron útilizados, y 31 de estos fueron descalificados.

Los Cabríos francéses alpínos, tienen una capacidad pulmónar y una cavidad toráxica similar a los humanos adultos. Como fue provado por Chamberlin, las costillas de los cabríos reaccionan de una forma muy similar a los humanos. Se escogió un pulmón para que se le realizace un disparo, esto debido a la alta probabilidad de que se puede afectar otro órgano cuando recibe el impacto de bala de un policía prescindiendo del ángulo de este.

Después del impacto de bala, el cabrío fue observado y monitoriado electrónicamente por 60 segundos. Después de los 60 segundos al animal se le practicó la eutanasia, aunque un número de muertes sucedierón antes del límite de los 60 segundos. Por el lado donde sale la bala, se observó un gran bloque de geletina que se vieron en las balas que perforarón al Cabrío.

El recorrido de la bala fue entre 29,21 a 30.48 centimetros (111/2 a 12 pulgadas) través del pelo, piél, músculo, costillas, pulmón, pulmón, costillas, músculos, piél y pelo. Cada estilo de bala en cada prueba de calibre fue disparada 5 veces. En algunos casos, el pelo actuó como una verdadera ropa pesada e hizo ver la efectividad de la cavidad de una hollow point.

Los investigadores reuniéron dos medidas totalmente independientes. La primera fue simple acerca del tiempo de colapso de los animales, igual que las de Thompson-LaGarde. Este fue un colapso seguido por la inabilitación de los Cabríos para poder realizar cualquier movimiento, sí estos trataban.

Este average (promedio) de tiempo de incapacitación (AIT) está en avalúo. El Cabrío no tiene un preconcepto acerca de las balas, de las armas de fuego en general. El Cabrío nunca ha sido programado para saber que hacer cuando le disparan. Ninguno de los Cabríos han visto un John Wayne o un Mel Gibson en el cine. Los cabríos sufrén un colapso cuando sus cuerpos se los avisa, no por un estado preconcebido de la mente.

Los investigadores también reunierón una dualidad simultánea en la actividad de las ondas cerebrales estudiadas y las funciones de la presión arterial en tiempo real. El mayor interés de los investigadores, de los policías y de los cíviles, fue el de los Cabríos que colapsarón "instantáneamente". Esta reacción es exactamente igual a la de algunos seres humanos que involuntariamente se caen. ¿Por qué sucede esto?, ¿Cómo podemos diseñar una munición que pueda lograr que esto suceda más a menudo?.

Los investigadores encontrarón un vínculo entre la "intensividad" de la presión sanguínea y la capacidad de colapsar instantánemente a Cabríos de 160 libras con un solo dísparo justo a los pulmónes. Este es exactamente el efecto Col. Que Chamberlim refirió pero que no pudo identificar hace 60 años.

Los Cabríos que rápidamente colapsarón presentaban una tensión arterial mayor, 12 veces más elevada que la presión arterial de los Cabríos que no sufrierón un colapso rápido. Este pico de la presión arterial fue de una duración extremadamente corta pero con una extremada amplitud. Cuando estos picos distintivos ocurrían, el EEG (electroencefalograma) inmediatamente lo declinava o marcaba una línea recta. Este elevado pico fue seguido por una serie de algunas elevaciones cortas de la presión arterial, esto ocurrío por la compresión de la cavidad de los pulmónes. Estas series de picos fueron seguidos aún todavía por unas series de picos cortos y largos de la presión arterial. Ésta última parte fue ocasionada por la vibración de los tejidos de los pulmónes, que parecía como un bloque de artillería pero de gelatina oscilante por algún tiempo después de la salida de la bala.

Basados en los picos de la presión arterial que causaron el colapso rápido, los investigadores de la prueba de Strasbourg definierón la incapacitación inmediata como " la interrupción relativa de la presión en una actividad electro-química normal". Este colapso rápido no es causado por la localización de un incremento de la presión.

El primer grupo de alzas (picos) de tensión es causado por la presión que es generada por el impacto de bala. El segundo grupo de picos de tensión es causado por un acto radial lento de la presión que es generada por los lados de la bala. Esta es la cavidad temporal estrecha. Juntos, representan una serie de grupos de alzas (picos) de la tension arterial, dando como resultado que se mantenga un sistema de tensión elevado. Estos picos de tensión arterial estan en investigación y estan casi seguros de que aféctan al cerebro, aunque solamente se mezcle y haga subir la presión arterial la sangre de los pulmónes y éstos sean los únicos órganos afectados por la bala.

El grupo investigador cree que una hendidúra (cavidad) temporal puede ser tan importante en causar una incapacitación, como el primer grupo de picos de presión arterial que ocurre por el impacto de bala. Desde que ambos picos de presión ocurren juntos casi al mismo tiempo, los investigadores creen que es apropiado tratar los primeros dos grupos de picos de tensión como una simple súbida de tensión arterial.

El análisis final de las pruebas de Strasbourg no se ha completado todavía. No ha sido aún determinado con que grado de rápidez es transferida suficientemente la energía despues de presionar el gatillo del arma al momento del disparo. Estas clases de respuestas pueden tomar todavía unos cuantos años. Sin embargo, los investigadores de la Strasbourg han llegado a una larga lista de conclusiones preliminares. Estas conclusiones están basadas en ambas pruebas, del average del tiempo de incapacitación (AIT) y sobre la léctura de las ondas cerebrales que marcaban una línea recta.

Primero, las balas prefragmentadas y livíanas realízan el mejor trabajo sobre un escenario no obstructivo para disparar al pulmón. Esta es por lo general, la colocación de dísparo más frecuente que se lleva a cabo en una defensa en el hogar; de un trabajo de policía fuera de servicio; en una carga disimulada de un civil y en un escenário de defensa de un carro blindado.

La Glaser y la MagSafe fueron las dos cargas más efectivas en .380 ACP, .38 Special +P, .40 S&W y .45 ACP. En los otros calibres de defensa, estas fueron las segundas de las tres cargas más efectivas. Estas frangibles cargas no concurrierón con algunas distancias de penetración, establecidas por una agencia federal que rara vez las personas dísparan, esta advertencía províno de un tipo de militares que tienen alguna experiencia con armas de mano hollow-points. En lugar de esto, la Glaser y la MagSafe realizán un trabajo común en estos encuentros cíviles.

La Glaser y la MagSafe fueron 36 % más efectiva en rápidez que la dos mejores balas convencionales JHP. El average de colapso de la Glaser y la MagSafe fueron de 5.53 segundos en comparación de la mejores hollow-points del mercado que es de 8.69 segundos. Esto es más que tres segundo de diferencia, de facto, existe más diferencias entre las balas frangibles y las hollow-points que la que existe entre la mejor hollow-point y la peor hollow-point.

Lo segundo conclusión fue que la hollow-points las cuales son expandibles y los fragmentos de estas incapacitan más rapidámente que aquellas que simplemente se expanden. La 10mm 155-grain JHP Federal fue tan efectiva como la Glaser. La Cor-Bon .38 especial +P de 115-grain JHP "Treasury" está por detrás de las cargas frangibles pero por delante de todas las 156-grain lead hollow points. La casi desintegrada Remington .45 ACP +P 185-grain JHP fue más lenta que las frangibles pero más rápida que todas las otras hollow-points.

El nuevo diseño más prometedor fue el fragmentario Quik-Shok jacketed hollow- point. Esta es la cuarta bala radical diseñada por el brillante Tom Burczynsky. Burczynsky es el cerebro que está detrás de la Federal Hydra-Shok y de la Eldorado Starfire. Sobre el impacto, la Quik-Shok hollow-point se expande y fragmenta dentro de misiles de tres 40-grain. Cada forma tiene su propio canal para herir. La Quik-Shok puede ser la mejor componenda entre la convencional hollow-points y la exótica de cargas frangibles. Ésta trae tremendo compromiso para un policía en sus obligaciones al hacer la carga donde la bala probablemente aféctare un segundo blanco como la parte superior del brazo o el rompimiento de un vidrio antes de herir a la persona en el tronco. Los segundos blancos redúcen la eféctividad de una verdadera frangibilidad. La Quik-Shok fue la mejor de los 22 diferentes .357 Magnum y la segunda en total de las 24 diferentes 9mm.

La tercera conclusión obtenida en la prueba de Strasbourg es que las balas de la hollow-point la cual se expanden inmediatamente son más eféctivas que las balas que se dilatan en expandirse o las balas JHP de expanción suprimída. De hecho, las investigaciones Strasbourg fueron especialmente establecidas para evitar los diseños de bala con una penetración muy profunda o de dilatada expansión o balas con un peso de las mencionadas carácteristicas.

Como regla, la +P o la convencional +P jacketed hollow-points fueron la que trabajaron mejor. Al mismo tiempo, existían algunas excepciones, como la Hydra-Shok y la Silvertip que fueron eféctivas. Estas balas fueron diseñadas para ser un sustituto de la presión y de la velocídades extremas. En la misma línea, otra vez existían excepciones, como la Starfire y la standard-pressure jacketed hollow point. Despúes de estas cargas, y con unas pequeñas excépciones, vino la Black Talon. El último diseño eféctivo de la hollow-point en este escenario, sín excepción fue la Hornady XTP de expansión suprimida.

Los investigadores de la Strasbourg encontrarón que una más rapida expansión causa grandes daños a un órgano. Ellos también encontrarón que la más violenta expansión causada por la alta velocidad de impacto ocurre por el resultado de los picos de tensión arterial y el total de la pérdida de sangre sufrida.

El grupo de investigadores tambien concluyó, que las balas pequeñas o no expansibles tienen un bajo efecto o ninguno. Un Cabrío fue dísparado con una .38 Special 158-grain round-nose lead. La persona que lo hizo evitó una buena posición para disparar, pero a pesar de su incomoda postura él le dísparo entre ambos pulmónes, y exactamente 51 segundos después de su dísparo el cabrío se fue a comer. La bala dísparada no sé expandío rápidamente.

La bala dísparada en la mitad del recorrido tocó una costilla. La actuación de ésta bala al herir fue contraria a la visión que se tenía. El tiempo de incapacitación por balas que afectan una costilla fue siempre más lento que la misma bala que penetró al músculo de manera intercostal y evito la costilla al entrar.

Contrariamente al pensamiento corriente, las balas hollow-point que golpearón un hueso no sé expandierón tan bien como las que errarón la costilla. En algunos casos, la hollow-point orificó la cavidad con la costilla o el cartílago y no sé expandío. En otros casos, la bala se inclinó oblicuamente y tampoco sé expandío o sé expandío desniveladamente.

El efecto en las costillas tuvo una expansión progresiva, fue el más obvio entre las balas más lentas que de todas maneras apenas sé expandierón. Sin embargo, aún las .357 Magnun, 9mm +P+ y 10mm hollow-points no pudieron anular los efectos adversos de golpear una costilla. Esto también afectó la fragmentación instantanéa de la Glaser y la MagSafe.

Los tiempos de incapacitación después de tocar una costilla fueron el doble de las que no la tocaron. El tirador no tenía el control sea lo que sea sobre la colocación del dísparo. El diseño de la bala básica, tampoco se hace desde la fragmentación instantanéa para la dilatación expansiva pareciendo hacer escapar los efectos.

El grupo de Strasbourg lo hizo, sin embargo, concluye que el perfil de la bala jugó un rol reduciendo los efectos negativos del choque a la costilla. Ellos no recomendaron balas con un pérfil de la round-nose o con el de la JHP que son extremadamente redondas. Una vez más, el pérfil de cono truncado para las automáticas y el de la flat-point para revólveres fueron concideradas las mejores.

Las pruebas de Strasbourg tuvieron otros dos descubrimientos que son criticados hasta el día de hoy y que todavía será difícil de que las acepten. La tendencia a la incapacitación dentro de cada calibre es un "pequeño cuadrilátero" de contienda con los resultados de dísparos actuales de los polícias, recopilados por Evan Marshall. El rango exacto de cada carga dentro de un calibre varia levemente entre Marshall y Strasbourg. Sin embargo, las tendencias son las mismas, ambos dentro de cada calibre y a través de todos los calibres.

La correlación del rango de coeficiéncia entre las pruebas de Strasbourg y los estudios de Marshall son imprecisas solo por un .89, aunque el criterio exacto de efectividad de la bala es radicalmente diferente. Las pruebas controladas del labotarorio Strasbourg están en excelente conformidad con el gran número de resultados casuales (fortuito) recoléctado por Marshall y viceversa.

El calibre 9mm es un claro ejemplo de ésta concordancía entre el laboratorío y las calles. Ambos, Strasbourg y Marshall concluyen que la 115-grain +P+ hollow-points son las más efectivas, seguida por la estándar-pressure 124-grain hollow-points. Ambos estudios de balística sobre heridas en bruto y en pérdida de sangre condujerón que la 147-grain subsonic hollow points son las municiones JHP menos eféctivas en este calibre.

El segundo descubrimiento también es y será un contratiempo en comparación con las teorías favoritas del poder de detención. Los resultados de la Strasbourg están en un "pequeño cuadrilátero" de contienda con ambas fórmulas proféticas que usan las cavidades permanentes y temporales producidas en gelatina para predecir la efectividad de la bala. Estas fórmulas provenientes del libro Armas de Mano póder de detención fueron públicadas en la edición de ARMAS DE MANO de junio de 1992.

Estas fórmulas son efectivas en predecir con exactitud el poder de detención en totalidad con los nuevos diseños de balas como la Black Talon o la Golden Saber o con los flamantes (nuevecito) calibres como el .40 S&W. La correlación del rango de coeficiéncia entre la eféctividad de la .40 S&W públicada en ARMAS DE MANO antes de que alguién la dísparara, y las pruebas de Strasbourg es de una credibilidad de .83.

La efectividad de la bala puede ser predicha con exáctitud sí ambas fórmulas la de cavidad aplastada permanente y la de la cavidad dilatada temporal son consideradas igualitariamente, y ningúna es ignorada. En la .40 S&W, nosotros pronostícamos que la MagSafe y la Glaser podrían ser las mas eféctivas de todas las otras. Las pruebas de Strasbourg comfirmarón esto. Nosotros también pronostícamos que la 155-grain JHPs trabajaría mejor que la 180-grain JHPs. Strasbourg lo confirmó. Nosotros pronostícamos, que usando en ambas cavidades en la permanente y la temporal que la mejor 180-grain JHP podría ser la Hydra-Shok. Corfirmado también.

Dentro de un año, los resultados de la Strasbourg van ha ser completamente evaluados por el equipo de investigadores. Nosotros ya tenemos la primera fase, el cual trata del tiempo de incapacitación por el diseño de calibre y de bala. La segunda fase será la identificación de los mecanismos físicos responsables por la rápida incapacitación y de cómo diseñar balas para liberar desde el gatillo una intensa explosión suficiente para ser respondida.

La colocación del disparo siempre jugará un mejor rol para la incapacitación. Sin embargo, las pruebas de Strasbourg probó otra vez, que algunas balas trabajan mucho mejor que otras, siendo estas disparadas bajo las mismas condiciones. Nosotros tenemos generalmente mucho más control sobre la selección de balas que la colocación de ésta.

 
 Respond to this message   


Forum Owner
Test Marshall & SanowApril 27 2004, 7:08 PM 

Test Marshall & Sanow February 22 2004, 8:18 PM 

The only problem with the original is that the information was virtually unreadable, due to it being formatted in something like 120 columns. I've shrunk it down to 80, so it will fit on the screen properly. The only change I really needed to make was to abbreviate the manufacturer's names as listed below:

Rem = Remington
Win = Winchester
Eld = Eldorado
Sig = Signature
BlkHls = Black Hills
GA Arms = Georgia Arms
AA = American Ammo
D&D = D&D Bullets
I also combined both original files into one, so now its one (much smaller) file...Yngve


Marshall & Sanow Stopping Power Stats
22LR - 12 Gauge
Original obtained from Dale Towert
* = Estimated Effectiveness

LHPLHP80LHP879
.22 Long Rifle
Manu. Brand Type Grains fps fpe Shoot. Success
CCI Stinger 32 1255 112 395 34%
Federal N/A 38 975 612 30%
Win N/A 37 975 78 567 29%
Rem N/A LHP 36 975 76 27%
Win N/A LRN 40 955 81 1469 21%

.22 Magnum
Manu. Brand Type Grains fps fpe Shoot. Success
Win N/A JHP 40 1330 157 42% *
CCI +V HP 30 1450 140 40% *

1864
.25 ACP
Manu. Brand Type Grains fps fpe Shoot. Success
Win XP JHP 45 815 66 119 25%
Win N/A FMJ 50 760 64 2406 23%
Rem N/A FMJ 50 710 56 1977 22%
Federal N/A FMJ 50 760 64 22%
Magsafe Defender JPF 29 1400 126 41% *
Magsafe Defender +P JPF 22 1610 127 41% *
Glaser Safety Slug JPF 36 1065 91 33% *
CCI N/A PHP 45 785 62 25% *

.32 ACP
Manu. Brand Type Grains fps fpe Shoot. Success
Win Silvertip JHP 60 970 125 83 63%
Win N/A FMJ 71 905 129 123 50%
Magsafe Defender JPF 50 1250 174 57% *
Glaser Safety Slug JPF 50 1065 126 46% *

.380 ACP (9mmK)
Manu. Brand Type Grains fps fpe Shoot. Success
Cor-Bon N/A +P JHP 90 1050 220 20 70%
Federal Hydra-Shok JHP 90 1000 200 58 69%
Federal N/A JHP 90 1000 200 109 69%
Win Silvertip JHP 85 1000 189 82 61%
CCI N/A JHP 88 1000 196 57 58%
Rem N/A (old ver) JHP 88 990 192 51 57%
Hornady XTP JHP 90 1000 200 26 54%
Federal N/A FMJ 95 955 193 109 51%
Magsafe Maximum +P+ JPF 52 1720 342 81%*
Glaser Blue JPF 70 1350 283 75% *
Glaser Silver JPF 70 1295 261 73% *
Magsafe Defender JPF 60 1340 239 71% *
Magsafe Fast Hardball JPF 55 1500 275 71% *
CCI Gold Dot JPF 90 1030 212 67% *
Triton N/A +P JHP 90 1000 200 65% *
Rem Golden Saber JHP 102 925 194 64% *
Rem N/A (new ver) JHP 88 990 192 64% *
Eld Starfire JHP 95 925 181 62% *

.38 special 2"
Manu. Brand Type Grains fps fpe Shoot. Success
Win N/A +P LHP 158 789 219 106 67%
Federal N/A +P LHP 158 783 215 111 66%
Federal N/A +P JHP 125 819 186 103 65%
Rem N/A +P LHP 158 781 214 81 65%
CCI N/A +P JHP 125 822 187 53 64%
Federal Nyclad +P JHP 125 878 214 29 62%
Win N/A +P JHP 125 816 185 63 62%
Rem N/A +P SJHP 95 1023 221 118 60%
Rem N/A +P SJHP 125 845 198 91 52%
Win N/A +P JHP 110 924 209 91 51%
Federal N/A SWC 158 652 149 167 49%
Federal N/A LRN 158 599 126 319 49%

.38 special 4"
Manu. Brand Type Grains fps fpe Shoot. Success
Cor-Bon N/A +P+ JHP 115 1250 399 29 83%
Win N/A +P LHP 158 890 278 302 78%
Federal N/A +P LHP 158 890 278 209 77%
Federal N/A +P JHP 125 945 248 214 73%
Rem N/A +P SJHP 125 945 248 106 73%
Win N/A +P+ JHP 110 1155 326 35 71%
CCI N/A +P JHP 125 945 248 74 70%
Rem N/A +P LHP 158 890 278 143 70%
Win Silvertip +P JHP 110 995 242 111 69%
Rem N/A +P SJHP 95 1175 291 119 66%
Win N/A +P JHP 125 945 248 65 65%
Federal N/A SWC 158 755 200 278 52%
Federal N/A LRN 158 755 200 456 51%
Magsafe Maximum JPF 65 1800 468 87% *
Glaser Blue +P JPF 80 1500 400 85% *
Magsafe Fast Hrdball+P JPF 49 1820 361 80% *
Glaser Blue JPF 80 1350 324 80% *
Triton N/A +P+ JHP 110 1230 370 79% *
Rem Golden Sabre JHP 125 975 264 73% *
Triton N/A +P+ JHP 158 925 300 73% *
Eld Starfire JHP 125 950 251 73% *

9mm
Manu. Brand Type Grains fps fpe Shoot. Success
Cor-Bon N/A JHP 115 1350 466 32 91%
Federal N/A +P+ JHP 115 1300 432 109 90%
Win N/A +P+ JHP 115 1305 435 98 90%
Rem N/A +P+ JHP 115 1310 439 57 89%
Federal Hydra-Shok +P+ JHP 124 1220 410 63 86%
Federal Nyclad LHP 124 1120 346 239 84%
Win Silvertip JHP 115 1225 383 304 83%
Federal N/A JHP 115 1160 344 208 82%
Rem N/A JHP 115 1155 341 167 81%
Federal Hydra-Shok JHP 124 1120 346 106 81%
CCI N/A JHP 115 1155 341 135 79%
Federal Hydra-Shok JHP 147 1000 327 278 78%
Federal 9MS-2 JHP 147 975 310 27 78%
Win Black Talon JHP 147 990 320 26 77%
Federal 9MS-1 JHP 147 975 310 25 76%
Win N/A JHP 147 990 320 232 74%
Hornady N/A JHP 90 1360 370 25 64%
Win N/A FMJ 115 1153 341 256 63%
Sig Rhino JPF 98 1650 593 91% *
Magsafe Stealth +P JPF 64 1950 541 90% *
Glaser Blue JPF 80 1650 484 88% *
BlkHls N/A JHP 115 1300 432 85% *
Rem N/A +P JHP 115 1250 399 84% *
Triton XTP +P JHP 124 1250 431 84% *
Cor-Bon N/A +P BHP 124 1250 421 84% *
Cor-Bon XTP JHP 125 1250 434 83% *
Rem Golden Sabre +P JHP 124 1180 384 83% *
GA Arms N/A +P PHP 115 1275 415 83% *
GA Arms N/A +P PHP 124 1225 413 83% *
AA ADE JHP 115 1220 380 82% *
CCI Gold Dot JHP 124 1150 364 82% *
Eld Starfire JHP 115 1167 348 81% *
Rem Golden Sabre JHP 124 1125 349 81% *
Eld Starfire JHP 124 1090 327 80% *
Cor-Bon XTP JHP 147 1100 395 80% *
CCI Gold Dot JHP 115 1200 368 79% *
Magsafe Fast Hardball JPF 60 1920 341 79% *
Win Supreme SXT JHP 147 990 320 78% *
Rem Golden Sabre JHP 147 990 320 77% *
CCI Gold Dot JHP 147 985 317 77% *
Rem N/A JHP 124 1070 315 77% *
Cor-Bon N/A +P BHP 147 1000 327 77% *

.357 Sig.
Manu. Brand Type Grains fps fpe Shoot. Success
Magsafe Defedner N/A JPF 64 2230 707 92% *
Cor-Bon Sierra JHP 115 1450 537 89% *
Federal N/A JHP 125 1352 507 88% *
Hornady XTP JHP 124 1350 502 87% *
CCI Gold Dot JHP 125 1398 543 86% *
Cor-Bon N/A BHP 124 1400 540 86% *
Hornady XTP JHP 147 1190 460 84% *
Federal N/A FMJ 125 1352 507 59% *

145084MagsafeCor-BonRem
.357 Magnum
Manu. Brand Type Grains fps fpe Shoot. Success
Rem N/A JHP 125 1450 584 204 96%
Federal N/A JHP 125 1450 584 523 96%
CCI N/A JHP 125 1450 584 153 93%
Federa N/A JHP 110 1295 410 204 90%
Rem N/A SJHP 110 1295 410 53 89%
Win N/A JHP 125 584 105 87%
Win Silvertip JHP 145 1290 536 85%
Rem Med. Vel. JHP 125 1220 413 23 83%
Rem N/A SJHP 158 1235 535 38 82%
Federal Nyclad LHP 158 1235 535 42 81%
CCI N/A JHP 140 1380 592 23 74%
Win N/A SWC 158 1255 553 98 72%
Rem N/A SWC 158 1235 535 71 68%
Rem N/A JSP 158 1235 535 73% *
CCI N/A JSP 158 1178 487 72% *
CCI N/A JHP 125 1410 552 71% *
Federal N/A SWC 158 1152 466 71% *
CCI N/A JHP 158 1240 540 70% *
Glaser Blue JPF 80 1700 514 89% *
Eld Starfire JHP 150 1205 484 88% *
Rem Med. Vel. SJHP 110 1295 410 85% *
Fast Hardball JPF 49 1960 418 85% *
XTP JHP 125 1450 584 85% *
Golden Sabre JHP 125 1220 413 84% *

.40 S&W
Manu. Brand Type Grains fps fpe Shoot. Success
Cor-Bon Nosler JHP 135 1300 507 24 96%
Federal N/A JHP 155 1140 448 34 94%
Rem Golden Sabre JHP 165 1150 485 16 94%
Federal Hydra-Shok JHP 155 1140 448 14 93%
Cor-Bon N/A JHP 150 1200 480 26 92%
Win Silvertip JHP 155 1205 500 22 91%
Federal Hydra-Shok JHP 180 950 361 38 89%
Cor-Bon N/A +P JHP 180 1050 441 22 86%
BlkHls XTP JHP 180 950 361 46 85%
Eld Starfire JHP 180 985 388 18 83%
Win N/A JHP 180 1010 408 21 81%
Win Black Talon JHP 180 990 392 35 80%
Win N/A FMJ 180 950 361 17 71%
Cor-Bon N/A +P JHP 135 1325 526 94% *
Glaser Blue JPF 105 1500 525 91% *
Magsafe Defender +P+ JPF 84 1753 573 93% *
Cor-Bon Sierra JHP 135 1300 507 90% *
Magsafe Fast Hardball JPF 67 1870 521 90% *
GA Arms N/A +P PHP 155 1200 496 90% *
CCI Gold Dot JHP 155 1186 484 89% *
Eld Starfire JHP 155 1160 463 89% *
Hornady XTP JHP 155 1180 480 88% *
Cor-Bon XTP JHP 155 1175 475 88% *
Cor-Bon N/A JHP 165 1125 464 88% *
ProLoad N/A JHP 150 1190 472 88% *
GA Arms N/A +P PHP 180 1050 441 88% *
Triton N/A JHP 165 1125 464 87% *
Rem Golden Sabre JHP 180 1015 412 87% *
Win Supreme SXT JHP 180 990 392 86% *
Rem N/A JHP 155 1140 448 85% *
ProLoad Hi Perf. JHP 180 1070 458 85% *
Master N/A JHP 150 1100 403 85% *
CCI Gold Dot JHP 180 958 367 85% *
AA ADE JHP 180 990 392 84% *
Hornady XTP JHP 180 950 361 82% *
Federal Hydra-Shok JHP 165 950 331 82% *
ProLoad N/A JHP 180 950 361 82% *
Federal N/A JHP 180 950 361 81% *
Win Black Talon JHP 180 1015 412 80% *
Rem N/A JHP 180 950 361 80% *
Master N/A PHP 180 950 361 80% *
Win N/A FMJ 155 1125 436 79% *
Federal N/A SWC 180 925 361 73% *
Master N/A SWC 170 925 323 73% *
CCI N/A TMJ 180 950 361 70% *
Barber Power JFP 180 950 361 70% *

10mm Medum Vel
Manu. Brand Type Grains fps fpe Shoot. Success
Win N/A JHP 180 1055 445 44 82%
Federal N/A JHP 180 980 384 27 81%
Rem N/A JHP 180 1055 445 31 81%
Win Black Talon JHP 200 990 436 87% *
Federal Hydra-Shok JHP 180 1030 424 87% *
Eld Starfire JHP 180 950 361 84% *

10mm
Manu. Brand Type Grains fps fpe Shoot. Success
Cor-Bon N/A JHP 150 1300 563 10 90%
Glaser Blue JPF 105 1650 635 92% *
Win Silvertip JHP 175 1290 647 92% *
Master N/A JHP 150 1334 593 91% *
Triton N/A JHP 135 1400 588 91% *
Magsafe Defender JPF 96 1780 676 91% *
Rem N/A JHP 170 1262 602 88% *
Norma N/A FMJ 200 1181 620 69% *

41 Magnum
Manu. Brand Type Grains fps fpe Shoot. Success
Win Silvertip JHP 175 1250 608 53 89%
Win N/A JHP 210 1300 789 34 82%
Rem N/A JSP 210 1300 789 31 81%
Win N/A SWC 210 965 435 57 75%
Rem N/A SWC 210 965 435 43 74%

44 Special
Manu. Brand Type Grains fps fpe Shoot. Success
Win Silvertip JHP 200 810 292 60 75%
Federal N/A LHP 200 810 292 49 73%
Win N/A LRN 246 755 312 71 65%
Rem N/A SWC 200 1035 476 17 65%
Rem N/A SWC 240 851 386 65% *
Magsafe Defender JPF 92 1620 536 92% *
Magsafe Urban Defender JPF 115 1300 432 89% *
D&D Omega Star JPF 210 965 434 88% *
Cor-Bon XTP JHP 180 1000 400 86% *
CCI Gold Dot JHP 200 875 340 84% *

44 Magnum
Manu. Brand Type Grains fps fpe Shoot. Success
Win Silvertip JHP 210 1250 729 50 90%
Federal N/A JHP 180 1610 1037 37 89%
Rem N/A SJHP 240 1180 743 34 88%
Win N/A JHP 240 1180 743 43 84%
Federal N/A JHP 240 1180 743 35 80%
Rem Med. Vel. SWC 240 850 385 55 76%
Magsafe Urban Defender JPF 115 1620 671 93% *
D&D Omega Star JPF 210 1250 729 93% *
Eld Starfire JHP 240 1180 743 91% *
CCI N/A JHP 200 1200 640 90% *
Cor-Bon XTP JHP 180 1200 576 90% *
Federal Hydra-Shok JHP 240 1180 743 86% *
Win N/A SWC 240 1259 845 82% *
CCI Med. Vel. SWC 240 850 385 65% *

.45 ACP
Manu. Brand Type Grains fps fpe Shoot. Success
Federal Hydra-Shok JHP 230 850 369 71 94%
Rem Golden Sabre JHP 230 875 391 14 93%
Cor-Bon N/A JHP 185 1150 544 12 92%
Rem N/A +P JHP 185 1140 534 44 91%
CCI Lawman JHP 200 975 422 111 88%
Federal N/A JHP 185 950 371 75 87%
Win Silvertip JHP 185 1000 411 73 82%
Rem N/A JHP 185 1000 411 114 81%
Win Black Talon JHP 230 900 414 36 81%
Rem N/A FMJ 230 835 356 122 65%
Federal N/A FMJ 230 835 356 168 63%
Win N/A FMJ 230 835 356 179 63%
Sig Rhino JPF 125 1560 676 93% *
Magsafe Maximum JPF 103 1900 826 93% *
Magsafe Swat JPF 66 2140 672 >93% *
Glaser Blue JPF 140 1400 610 93% *
Magsafe Defender JPF 96 1660 588 93% *
Triton N/A +P JHP 185 1150 544 92% *
Magsafe Fast Hardball JPF 72 2120 719 92% *
Federal Hydra-Shok +P JHP 185 1140 534 91% *
D&D Omega Star JPF 200 1020 462 91% *
D&D Omega Star +P JPF 230 960 471 90% *
Cor-Bon N/A +P JHP 230 950 461 90% *
GA Arms N/A +P PHP 185 1075 475 90% *
CCI Gold Dot JHP 185 1050 453 90% *
AA ADE JHP 185 1000 411 89% *
D&D Omega Star JPF 200 965 414 89% *
Cor-Bon N/A +P BHP 230 950 461 89% *
Rem Golden Sabre JHP 185 1015 423 89% *
Hornady XTP +P JHP 230 950 461 89% *
Hornady XTP +P JHP 200 1050 490 88% *
Cor-Bon N/A JHP 200 1050 490 88% *
Win Subsonic JHP 230 925 437 88% *
D&D Omega Star JPF 230 885 400 87% *
Eld Starfire JHP 230 850 369 86% *
Win Supreme SXT JHP 230 860 378 86% *
CCI Gold Dot BHP 230 830 352 86% *
IMI UZI FMJ 185 1046 450 77% *

.45 Long Colt
Manu. Brand Type Grains fps fpe Shoot. Success
Federal N/A LHP 225 900 405 69 78%
Win Silvertip JHP 225 920 423 53 74%
Win N/A LRN 255 860 419 59 69%
Rem N/A LRN 250 860 411 19 63%
CCI N/A JHP 200 850 321 85% *

.223 Rem [Rifle]
Manu. Brand Type Grains fps fpe Shoot. Success
Rem N/A JHP 60 3100 1281 11 100%
Win Match JHP-BT 69 3060 1435 12 100%
Federal N/A JHP 40 3650 1184 125 99%
Win N/A JSP 55 3240 1282 25 96%
Win N/A FMJ 55 3240 1282 161 96%
Federal N/A JHP 55 3240 1282 90 95%
Rem N/A FMJ 55 3240 1282 37 95%
Federal N/A JHP 62 3020 1296 32 94%
Rem N/A JSP 55 3240 1282 17 94%
Federal N/A FMJ-BT 55 3240 1282 82 93%

.308 Win. [Rifle]
Manu. Brand Type Grains fps fpe Shoot. Success
Rem Sierra Match JHP-BT 168 2680 2680 19 100%
Mil Sierra Match JHP-BT 168 2680 2680 199 99%
Federal Sierra Match JHP-BT 168 2600 2520 73 99%
IMI Sierra Match JHP-BT 168 2680 2680 306 98%
Win Sierra Match JHP-BT 168 2680 2680 34 97%

12 Gauge
Manu. Brand Type Grains fps fpe Shoot. Success
Federal 2 3/4" Slug 438 1600 2490 78 98%
Rem 2 3/4" Slug 438 1600 2490 99 98%
Win 2 3/4" Slug 438 1600 2490 119 98%
Federal 2 3/4" Tactical 00 Buck 486 1145 1415 89 96%
Rem 3" Magnum 00 Buck 675 1210 2195 34 94%
Win 2 3/4" 00 Buck 540 1325 2106 293 94%
Federal 2 3/4" 00 Buck 540 1325 2106 235 89%
Rem 2 3/4" 00 Buck 540 1325 2106 419 88%
Win 2 3/4" #4 Buck 540 1325 2106 95 83%
Rem 2 3/4" #4 Buck 540 1325 2106 223 81%


Information Sources
All figures listed under the Marshall & Sanow's Latest Ratings are sourced from the references listed below. Because the database of actual shootings, and the number of new ammunition & bullets being released is continually increasing, a situation occurs where different sources list conflicting figures for the same calibre/load combination. When this occurs, I have used the figures from the most recently dated publication. Many thanks to the following publications, people, and organisations for the actual figures, and much of the information about handgun stopping power provided by this site:

FBI Wound Ballistic Evaluation
Federal Cartridges (Product info and brochures)
Guns & Ammo Magazine (September 1992)
Guns & Ammo Magazine (October 1992)
Guns & Ammo 1994 Annual for the Strasbourg Test Information
Handguns Magazine (February 1995)
Handguns Magazine (December 1995)
Hornady 1995 Catalog (Pictures)
Handgun Stopping Power (Marshalll & Sanow) for most of the figures and background information
Larry Ellision for pointing out errors, for constructive criticism, and useful suggestions.
Magsafe Ammo Company (Product info and brochures)
Marshalll & Sanow for all their fantastic work, and regular updates
Rick Dixon (D&D Omega Star Bullets) for figures, photo's, bullets and other interesting information
Street Stoppers (also by Marshall & Sanow)
Criteria for Determining a Bullets Stopping Power
[Marshall and Sanow, pages 43-45]
The bullet must strike the torso (excluding the head and neck) of a person. It seems obvious that a bullet that strikes a hand, leg, arm or foot, will almost certainly never bring about instantaneous incapacitation. Secondly, a successful one-shot stop occurring in the neck or head owes its success to shot placement, rather than calibre or bullet design.

Multiple hits have to be discarded. We are interested in the effect of a single bullet. Again it is obvious that multiple shots will be more effective, however it is impossible to determine some measure of bullet performance based on multiple shots.

Figures are provided (by Marshall & Sanow) only when a minimum of five instances of shooting with a particular load/calibre combination have occurred. In addition, some of the following information must have been available: police reports, evidence technician reports, homicide reports, autopsy results, and photos (among other things). In addition, the actual recovered bullets or photographs of the bullets must have been available for examination.

Marshall & Sanow have developed a method of estimating a bullets performance based on correlating the results of the performance of new bullets fired into 10% ballistic gelatine with the results of bullets with known performance on the street, also fired into 10% ballistic gelatine. (Read the book - you'll find out that their method of estimating is the most thorough and likely to represent reality as you could possible get). All figures that are estimated are marked with a "*". Reality shows that frequently the estimated figure turns out to be a little below the actual figure when it becomes available.

Validity of the Bullet Effectiveness Estimation Theory
[Marshall and Sanow, pages 187-196]
Marshall and Sanow make use of four areas of a bullets performance in 10% ballistic gelatine to predict a bullets effectiveness. In each case the bullets known performance on the street is compared to the performance in the ballistic gelatine. The results allow a new bullets street effectiveness to be estimated based on its performance in ballistic gelatine. The correlation coefficients for each area of bullet performance in ballistic gelatine with actual street results are:

Penetration. The correlation coefficient for penetration is -0.37
Recovered bullet diameter. The correlation coefficient is 0.82 for bullets under 1300 fps, and 0.68 for bullets over 1300 fps.
Permanent crush cavity volume. The correlation coefficient is 0.87 for bullets under 1300 fps, and 0.60 for bullets over 1300 fps.
Temporary crush cavity volume. The correlation coefficient is 0.80.
Of course, the closer each correlation coefficient is to 1.0, the more accurate the prediction. In practise, Marshall and Sanow's method has shown itself to be very accurate, and has become the standard by which many bullet manufacturers and knowledgeable publications compare and estimate new bullets performance.


 
 Respond to this message   


Forum Owner
Algunas definiciones inicialesApril 27 2004, 7:09 PM 

Algunas definiciones iniciales February 22 2004, 8:19 PM 

Línea de Cañón ó Línea de Partida: es la recta que tiene la misma dirección que el
cañón del arma en el momento del disparo

Línea de miras: es la recta que pasa por el aparato de puntería y el blanco

Trayectoria: es la curva o camino que sigue el proyectil cuando es disparado.

Killing Zone o zona de muerte: es el área circular dentro de la cual se considera que
un impacto es mortal para el animal. Se estima que la KZ de una pieza de varmint es de unas 2 plgs, en una pieza mediana es de unas 4 plgs y en piezas mayores suele ser de 6 y hasta 8 plgs según el caso.

Una pequeña reflexión: alguna vez midieron el tamaño de los círculos de los blancos rojos (grande y chico) que usamos para reglaje de la mira telescópica?

Distancia máxima efectiva: al contrario de lo que se puede inferir, esta distancia no representa que tan lejos puede dispararse un proyectil conservando ciertas características o que tan buena es un arma, ni cosa parecida. En realidad, podemos decir que esta distancia es responsabilidad única del tirador (cazador) y representa la mayor distancia a la que un tirador puede poner 9 de 10 impactos en un blanco del
tamaño de la Killing Zone del animal que va a cazar.

Esto me va a dar una idea de qué tan lejos puede estar un animal de mí y al dispararle estar seguro que no lo voy a dejar malherido y condenado a un largo sufrimiento. En otras palabras, si realizo la
prueba de la DME y descubro que mi límite está en los 200 mts, debería pensarlo antes de arriesgarme a disparar a un animal a 400 mts.


Algunos apuntes

Un proyectil comienza su caída desde el mismo momento que sale de la boca del cañón. El error que generalmente se comete es comparar su trayectoria contra la línea de miras cuando en realidad se debería hacer respecto de la línea de partida.

De esto podemos deducir que la caída real se debe computar a partir de la línea de partida, aunque por lo general las tablas balísticas lo hacen respecto de la línea de miras.

En su trayectoria, el proyectil cruza la línea de miras en dos puntos llamados (en inglés) Near-Zero Point y Far-Zero Point. Éstos marcarían las distancias (2, una muy próxima al cañón y otra alejada) a que debiera estar el blanco para ser un centro perfecto.

Entre estos dos puntos se encuentra otro muy importante que es el llamado Mid Range Height (MRH) que el punto en el que el proyectil alcanza su máxima altura respecto a la línea de miras.

Este punto se encuentra a cerca del 55% de la distancia a que se encuentra el Far-Zero Point (recordar que la trayectoria no es un arco
perfecto)

Hasta el Far-Zero Point podemos decir que la trayectoria va por encima de la línea de miras y luego del mismo el camino es por debajo de dicha línea.


 
 Respond to this message   


Forum Owner
Comentarios sobre Tumbling, Yaw, Nutation y PrecessionApril 27 2004, 7:10 PM 

Comentarios sobre Tumbling, Yaw, Nutation y Precession February 22 2004, 8:20 PM 

Como parece que esto es de interés general, empecemos por separar estos temas que no son difíciles:

"Tumbling" es, como bien apunta S/C el efecto de que la bala al pegar se "acueste". El primer caso certificado de esto es lo que pasó con las balas .303"Br que hacía el arsenal de Dum-Dum en India. Estas eran balas muy largas para el calibre, pues tenían carcaza de cuproníquel, que es más ligero que el plomo puro y un poco más ligero que el "gilding metal" que se usa normalmente.

La longitud añadida, más el hecho de que el .303"Br es un cartucho de tiempos de la pólvora negra y por ende de baja velocidad, dió como resultado una bala que tenía sólo la estabilidad dinámica para viajar derecha, pero al pegar con cualquier cosa más sólida que el aire, se acostaba y producía heridas terribles. Se corrió la voz de que el ejército de SM la Reina Victoria usaba balas expansivas y de ahí salió la convención de Ginebra que prohibía las balas expansivas en armas de guerra.

También prohibía las armas de exterminación masiva (como el gas mostaza y el Sarin, pero en eso nadie le hizo caso) y como ven, es UNO de los ejemplos de una burocracia prohibiendo algo que no es, que no entiende y que no logra nada con las prohibiciones. Los ejemplos del .223" y del 7.62X39 y otros que se han listado son ejemplos de lo mismo. Ese es el "Tumbling".

El Yaw es otro fenómeno. Para entender el Yaw imaginen una pirinola viajando por el aire. Imaginen que la pirinola no tiene velocidad suficiente como para estabilizarse, entonces la pirinola oscila, gira, se tambalea pero su centro de gravedad no se mueve, éste sigue en su trayectoria. En el caso de las balas, el Yaw da que la bala no sea todo lo precisa que puede ser y que los agujeros en el blanco tengan forma de ojo de cerradura de las antiguas (key-holing).

Para entender "Nutation" tienen que pensar en la misma pirinola, pero ahora piensen que está puesta sobre una mesa.

La velocidad de giro es suficiente para que la pirinola se "duerma" (los que somos viejitos y jugamos con trompos en nuestra infancia, sabemos lo que esto quiere decir), es decir que se quede perfectamente quieto en su lugar. Si estando la pirinola ó trompo "dormido" le allegamos algo, sea el cordel, sea la mano, para "levantarlo", veremos que el trompo se "resiste" a la fuerza que le aplicamos moviendo el punto donde rota, es decir el punto de contacto con la mesa, pero se mantiene vertical y estable.

Los movimientos horizontales de desplazamiento lateral del centro de gravedad se llaman "nutation". Es lo más difícil de controlar cuando uno se "echa un trompo a la uña".

Cuando ese mismo trompo ó pirinola va perdiendo velocidad de rotación, empieza a "caerse", pero no se cae de repente, sino que empieza a oscilar alrededor de su punto de contacto con la mesa.

Es decir que el centro de oscilación se traslada a la punta y conforme se va "muriendo" el trompo ó pirinola gira alrededor de ese centro desplazando la parte superior en un movimiento que puede ser elíptico ó circular (un caso especial de los movimientos elípticos). Esa es la precesión.

Cualquiera de los movimientos anteriores son movimientos no deseados en el comportamiento de un proyectil, por lo que son "calamidades" que le vienen a las balas. Normalmente porque, como bien apunta S/C se sale uno de los parámetros de operación y diseño que dieron origen al cartucho, pero tmabién pueden ser por defectos en el rayado, en la corona, ó en la recámara del arma.

Los movimientos de Precession y Nutation también pueden deberse a mal diseño de la ojiva, pero eso es poco común con las ojivas de fábrica, pues éstas se prueban mucho antes de sacarse al mercado.

Las ojivas actuales son francamente muy buenas, la diferencia entre las ojivas actuales y las de hace 10 años son notables, la concentricidad interna es algo que actualmente las fábricas controlan con un aparato que se llama "Juenke Concentricity Comparator"; Scirocco, Nosler, Swift, A-Frame, Woodleigh, Lapua, Sierra, son todas fábricas que han tomado como parámetro la concentricidad interna y eso ayuda mucho a que no se presenten esos efectos indeseados.

El saber analizar cuando se presenta un movimiento ó el otro ayuda a saber qué es lo que hay que corregir para regresar a la situación deseada. Si es Tumbling, ó Yaw, lo que hace falta es revisar la construcción de la bala y la relación del paso del rayado contra la longitud de la bala.

Si es Nutation es probable que la recámara esté mal (ovalada) ó que la velocidad sea excesiva para el proyectil, lo que ocasiona demasiada velocidad rotacional. Se necesita una bala más sólida y aguantadora.

Si es precession es probable que el rayado sea demasiado lento, hay que incrementar la velocidad de salida ó el paso del rayado.

Espero que esto les sea de utilidad.


 
 Respond to this message   


Forum Owner
Densidad Seccional (DS o SD) IntroduccionApril 27 2004, 7:11 PM 

Densidad Seccional (DS o SD) Introduccion February 22 2004, 8:21 PM 

Densidad Seccional (DS o SD)

Es la relación entre el peso del proyectil y su diámetro o calibre.

Da una idea de: la capacidad de mantener su velocidad que tiene el proyectil, que tan arqueada puede llegar a ser su trayectoria, como podrá afectar el viento esa trayectoria y algunas cositas más

Ej.: tengo una punta .308 de 180 grains, que DS tiene?

DS = Peso (en libras) / Diámetro al cuadrado (en pulgadas)

DS = (180 / 7000) / (.308 ^2) = 0,0257 / 0,0948 = 0.271

El 7000 convierte los grains en libras -> 1 libra = 7000 grains

Algunas “Máximas” que ayudaran a relacionar la DS con el comportamiento balístico del proyectil:

Glosario:

bala, punta, proyectil son para esta exposición la misma cosa

velocidad inicial es la velocidad en boca de cañón
trayectoria es trayectoria, no parábola

1. La pérdida de velocidad aumenta el tiempo de vuelo y consecuentemente habrá una mayor caída del proyectil a medida que aumenta la distancia. Una bala con una DS baja, tiene una mayor pérdida de velocidad y en consecuencia una mayor caída del proyectil por ende tendrá una trayectoria más curva y elevada; mientras que una bala disparada “a la misma velocidad inicial” pero con una DS mayor, tendrá una trayectoria mas tendida que la otra

2. La bala con una mayor DS mantendrá mejor su velocidad a lo largo de su trayectoria pero puede que la misma sea algo mas arqueada en comparación de una bala con una DS menor y que posiblemente tenga una velocidad mayor que la más pesada. No confundirse con el punto 1 ya que ahora se asume que las velocidades son distintas para cada punta, la más pesada tiene menos velocidad inicial que la más liviana

3. A igual presión en la recámara (ojo, no igual cantidad de pólvora), a mayor DS menor velocidad inicial y a menor DS mayor velocidad inicial. Esto significa que las puntas de alta DS requieren una mayor presión para ser impulsadas, lo que puede ser un punto en contra.

4. Cuanto mayor sea la DS, menos afectará el viento la trayectoria del proyectil

5. Teniendo dos balas construidas exactamente iguales (con las mismas características) la de mayor DS tendrá una mayor penetración. Esto se debe a que se incrementa el valor del momentum por la mayor velocidad que mantiene la más pesada

6. Como corolario, y siendo extremadamente simplista, se puede decir que:

a mayor DS, la balística interior se verá empobrecida pero la balística exterior se verá mas favorecida.

Todo esto, va de alguna manera, de la mano de otro concepto que es el Coeficiente Balístico (CB o BC) que es algo así como una medida de que tan bien puede una bala sobrellevar la resistencia del aire a su desplazamiento y mantener su velocidad de vuelo.

La fórmula del CB es:
Densidad Seccional / Coeficiente de Forma
DS / CF


 
 Respond to this message   


Forum Owner
El coeficiente balisticoApril 27 2004, 7:12 PM 

El coeficiente balistico February 22 2004, 8:22 PM 

Fuente:http://www.galeon.com/todoaire/balines/coeficie.htm



El coeficiente balistico


El coeficiente balistico de un proyectil es un valor que define la habilidad de este en mantener su trayectoria, su resistencia al aire y su comportamiento dinamico. Es el pilar sobre el que se apoyan todos los calculos balisticos.


Este valor se puede medir de forma precisa con ayuda de cronografos, que son aparatos que miden el paso de un cuerpo en movimiento, y realizando medidas a diferentes distancias. Los datos obtenidos se introducen en programas de calculo balistico y se determina con mucha exactitud el coeficiente balistico del proyectil.


Existe una formula que determina de forma aproximada el valor del coeficiente balistico de un proyectil, este valor puede variar sensiblemente a pesar de ser dos proyectiles identicos con el mismo peso y el mismo coeficiente de forma, debido al reparto de masas, longitud, capacidad para adaptarse al estriado del arma, etc. La formula corresponde a la siguiente expresión:


C1 = (((P/7000)/D²)/CF)


Donde -P- es el peso en grains del proyectil


-D- es el diametro en pulgadas


-CF- es el coeficiente de forma y que corresponde a :


  • Bola o esfera: 2.0
  • Wadcutter: 1.8
  • Hollow Point: 1.7
  • Round nose o domed: 1.5
  • Cono truncado: 1.6
  • Spitz: 1.4


    Esta formula aporta valores aproximados y queda añadir la relacion que el calibre tiene con la longitud del proyectil, en referencia a lo que se conoce como relacion LC. En teoria cuanto mayor este valor indica una mayor ganancia en el coeficiente balistico. Su valor se determina diviendo la longitud del proyectil en milimetros por el calibre en milimetros, el resultado de LC se compara con la siguiente tabla:


    Relacion L/C:

  • menor de 1.2 la ganancia es nula.
  • de 1.2 a 1.3 la ganancia es de +0.002
  • de 1.3 a 1.5 la ganancia es de +0.003
  • de 1.5 a 1.7 la ganancia es de +0.004
  • de 1.7 a 1.9 la ganancia es de +0.005
  • mayor de 1.9 la ganancia es de +0.006


    Este valor se añade al coeficiente balistico obtenido con la formula anterior y permite afinar más su valor, aunque se debe decir que son datos teoricos aptos para trabajar de forma tecnica con los programas de balistica.


  •  
     Respond to this message   


    Forum Owner
    El mito de la transferencia de energíaApril 27 2004, 7:13 PM 

    El mito de la transferencia de energía February 22 2004, 8:24 PM 

    “El mito de la transferencia de energía”
    Reflexión, por Maximiliano Rios* (usuario de armas e integrante del foro)

    Voy a empezar estas reflexiones con algunas advertencias para hacer más comprensible la exposición y evitar malos entendidos.
    Voy a exponer algunas reflexiones que me surgieron de la lectura de la nota “El mito de la transferencia de energía” de Shawn Dodson y que pueden encontrar en el siguiente link
    http://www.deportiro.com.ar/servicios/notas_de_tiro/shawn_transf_ener/shawn_transf_ener.htm
    Intentare versar sobre los temas en el mismo orden en que aparecen en la nota con el objeto de seguir el mismo hilo argumental y les recomiendo la lectura previa / simultanea de la nota en cuestión.
    Esto no se trata desde luego de una clase magistral, sino de unas modestísimas reflexiones que deseo compartir con Uds., no desde el pulpito sino desde un banco más.
    Luego de este interminable exordio empecemos:
    Se cita en primer lugar el conocido caso de O. J. Simpson. En el cual el autor nos induce a la siguiente cuestión “...cuanta energía cinética estima Ud. que le fue transferida desde la hoja del cuchillo a los tejidos blandos de su garganta (de la victima)”.
    Esta afirmación puede en principio resultar un tanto engañosa y no es a mi entender un gran ejemplo:
    Analicemos: En primer lugar es un error comparar una herida de arma blanca con una de arma de fuego ya que trabajan por mecanismos lesiónales distintos.
    En segunda instancia pasemos esta afirmación a términos físicos (no se asusten que es sencillo)
    En la definición mas berreta de la física mecánica se podría definir la energía como la capacidad de producir trabajo. Trabajo que consiste en este caso lesionar a la victima.
    Supongamos que consideramos un cuchillo normal de mesa, el área efectiva de corte al momento de apoyar el filo debe rondar unos 5 cm, y supongamos que el filo del cuchillo mida 0.1 mm, por lo tanto el área de corte rondaría los 0.05 Cm2

    Supongamos ahora que un atleta como Simpson pueda ejercer sin mayores problemas una fuerza de solo 50 Kg.
    Veamos la formula de presión ahora.

    P = F / S (presión = fuerza / superficie)
    Reemplazando
    P = 50 / 0.05 = 1000kg/cm2

    Nada mal no?
    Evidentemente una presión de 1000kg/ cm2 es suficiente para lesionar.
    Si el cuchillo en vez de cortar fuese clavado de punta este valor se incrementa dramáticamente (aprox. 5000 Kg./ cm2)
    Sigamos...
    Sin animo de inmiscuirme en temas médicos también podria sospechar de la afirmación de la caída cuasi instantánea de la victima (y esto es valido para los que ven muchas películas y piensan que un herido de bala o un apuñalado se desploma en el acto).
    Aun ante la total ausencia de circulación sanguínea el cerebro es capaz de sobrevivir sin daños unos 15 segundos (tiempo mas que considerable como para que un agresor nos vacíe el cargador de una pistola)
    Dejaremos para mas adelante los mecanismos de Shock.
    Inmediatamente después se hace una afirmación sobre el objeto de un disparo en el torso, el cual es (según el autor) producir una hemorragia fatal (aunque en el terreno de lo ideal preferiría llegado el caso seccionar la medula).
    Continua con una verdad de Perogrullo “...este es el porque de lo importante que resulta la colocación correcta del disparo”.
    Pero claro, como dice un amigo...” con yuyos cualquiera es brujo” si siempre pudiera pegar donde quiero...

    En el párrafo siguiente reza: “ en los EEUU muchos son los oficiales de policia, munidos de chalecos antibala, que recibieron impactos con proyectiles de energias equivalentes a las medias y altas de los mágnum...no existe ningun incidente documentado en el cual el policia quedara desmayado o incapacitado...”
    Yo desconozco cual será la estadística que el autor glosa pero puedo asegurarles que con los chalecos convencionales es frecuente quedar prácticamente fuera de combate. Costillas quebradas, y hematomas de entre 15 y 20 cm de diámetro son frecuentes.
    Sigo “cuando un proyectil impacta en el chaleco su energía es transmitida directamente a través de las capas de fibra hacia el cuerpo...”
    Esto es una verdad a medias. Efectivamente el cuerpo que esta detrás absorbe toda la energía del proyectil, pero el chaleco, así como las placas antitrauma que se usan debajo distribuyen esa energía en un área muchísimo mayor que la de impacto reduciendo así notoriamente los efectos.
    Para ponerlo en un ejemplo absurdo..imagínense que les disparo con una frazada a 14 m / s ...

    Sigue el hombre dando ejemplos de la transferencia de energía en un choque automovilístico, de un jugador de fútbol americano, etc.

    Si bien las fuerzas a las que esta sometido el cuerpo en estas condiciones son enormes, distan radicalmente de la aplicación puntual y con gran potencia de un proyectil de arma de fuego.

    Recordemos como factor de análisis la potencia..que es la cantidad de trabajo en la unidad de tiempo...para ejemplificarlo recuerden la frase esa que dice que si una persona grita ininterrumpidamente durante 2 años puede producir la energía suficiente para calentar una taza de café.
    Es decir que no se trata solamente de la cantidad de energía sino de cómo es transferida.

    Por lo antes expuesto no es lo mismo recibir un impacto de proyectil de arma de fuego que la brusca desaceleración en un choque de automóviles a través del cinturón de seguridad

    Los factores de trauma son muchos...si bien yo creo que las pruebas de disparos de alta velocidad sobre bidones de agua no prueba nada, también es un buen ejemplo para imaginarse que ese bidón es nuestra cavidad toráxico y nos explota de ese modo...ningún cinturón de seguridad, ni ningún cuchillo producen ese efecto.

    Finalmente y para no extenderme mas el autor finaliza la nota diciendo “No existe nada místico ni complicado respecto de la efectividad de la munición de arma corta. Es simple: colocación del disparo y penetración.”

    Yo me atrevería a decir que esa reducción minimalista es peligrosa..El estudio de la balística terminal es extremadamente complejo, la ciencia aun no ha encontrado modelos que permitan prever el comportamiento exacto de un determinado tipo de proyectil.
    Es cierto que el concepto de exactitud en la colocación del disparo y el concepto de potencia agresora son los más importantes pero se requiere de un adecuado entrenamiento para evaluar y ponderar estos factores.

    Espero no haberlos aburrido demasiado y no lo tomen como un critica al autor sino como las reflexiones que son.
    Disculpen si hay algun error pero lo escribi a las corridas en el trabajo


    Maximiliano Rios


     
     Respond to this message   


    Forum Owner
    BALISTICA TERMINALApril 27 2004, 7:15 PM 


                           http://www.galeon.com/todoaire/articom/mfit.htm

    BALISTICA TERMINAL

    Visión numérica de la energía

    Quisiera, en primer lugar, decir que puede parecer chocante que en esta página web española se analicen aspectos técnicos relativos a la caza, pues la caza con armas de aire comprimido está prohibida en España como todos sabemos, pero después de todo este tiempo - y por insistencia de muchos de los que visitais la página-, he decidido dar respuestas sobre la compleja balística terminal con el fin de comentar cual es la valoración que se puede hacer de la energía de cada arma aplicada a dos prácticas muy relacionadas entre si: la deportiva y la cinegética para aquellos amigos que viven en paises en los que es legal la caza con armas de aire.

    A modo de aclaración también debo decir que este artículo no pretende rebatir las causas por las que la caza está prohibida en España ni tan siquiera promover el interés hacia la caza, pero en los párrafos posteriores hay información teórica muy explícita en cuanto a las posibilidades de las armas y potencias que son utilizadas (ademas de en nuestro país) en otros paises. De igual forma quisiera advertir que la mayoría de los animales que se citan en el texto están categorizados como "plagas" en algunos países y que esta consideración puede ser radicalmente distinta en otros países al punto de que en determinadas regiones puede estar protegida. Este artículo es un analisis general de ámbito internacional y debe ser responsabilidad del lector conocer cuales son las limitaciones legales del uso de las armas de aire en su pais.

    Realizadas estas aclaraciones entremos en materia.

    Percepción de la energía

    Como magnitud hablar de energía es en muchas ocasiones un término relativo, se suele buscar una comparación que ilustre lo mejor posible el "cuanto" supone una energía y al no haber un modelo estandarizado que permita situarlo en terminos absolutos se recurre a los adjetivos como mucha, poca, demasiada, brutal, impresionante, justa, etc...

    La energía en Balística es un termino complejo, la mayoría de aficionados conocen unos datos suministrados por el fabricante de las armas, que corresponde a la energía inicial del arma y que clasifica al modelo dentro de un sector determinado de uso. En el campo de tiro es cuando empiezan los "misterios" en cuanto a lo que sucede con esa energía inicial, de que manera se comporta el proyectil con esa energía y sobre todo que posibilidades de uso tiene en función de la distancia.

    La Balística tiene algunas leyes fundamentales que pueden arrojar mucha luz sobre el comportamiento de la energía, pero debo decir que en ningún caso los resultados pueden considerarse como extrictamente concluyentes por la complejidad y variables que intervienen en la reproducción de las condiciones de tiro. Y en aire comprimido la verdad es que son increiblemente complejas.

    La energía inicial esta relacionada con el peso del proyectil y la velocidad inicial con que sale disparado, si bien corresponde la energía del arma a su propio diseño de fábrica, los usuarios pueden por ejemplo cambiar el peso de los proyectiles pero siempre contando con la misma energía inicial (en terminos generales) cambiando solamente la velocidad de salida del proyectil. Esta es la parte "fácil" de la energía, pues conocido el peso del proyectil y medida instrumentalmente la velocidad de salida del proyectil mediante un cronógrafo se determina de forma exacta la energía inicial con una simple fórmula matemática.

    Una vez que el proyectil abandona el cañón, la energía inicial disminuye en función de la distancia, el tiempo de vuelo, la accion gravitatoria, el rozamiento con el aire, las condiciones ambientales y las propias características morfológicas del proyectil hasta que este llega al punto de impacto. Todas estas variables hacen que sea muy complejo determinar los datos balísticos al punto que es necesario utilizar potentes programas especializados de cálculo balistico para analizar de forma aproximada la trayectoria del proyectil.

    Al final del artículo volveremos a este punto.

    Energía deportiva

    En la práctica deportiva la energía es un factor que nos permite establecer los límites de la distancia operativa, pero... ¿realmente es así?, ¿es "poca" o "mucha" la energía de que disponemos?. La duda viene justificada por el hecho de que balísticamente hablando no son muchos los aficionados que conocen cual es la energía terminal con la que llegan al blanco y de ahí que se busque adquirir en muchos casos armas de alta potencia con el fin de asegurar los resultados. ¿Pero es necesaria tanta potencia?, en realidad - y bajo mi modesto punto de vista y ecperiva - no siempre. Para actividades deportivas muchas armas llegan con una energía altísima al blanco incluso a largas distancias. Para mostrar un ejemplo clásico podemos citar las competiciones internacionales de Field Target con dianas metálicas abatibles a distancias de 50 metros, en uno de los ultimos campeonatos internacionales celebrados el ganador competía con un rifle de alta precisión de 14.2 julios de energía inicial..., en paises como México y Estados Unidos donde las pruebas de siluetas metálicas a escala son muy populares se abaten blancos métalicos de hasta 80 gramos de peso con energias iniciales de 9 julios a distancias superiores a los 30 metros. 

    En nuestro país (España) el límite legal está situado en torno a los 24.2 julios, una cifra de energía que permite la práctica de muchas modalidades de tiro a larga distancia con una "reserva" de energía terminal importante, lo cual asegura un buen control sobre las trayectorias al minimizarse el efecto parabólico en especial cuando se usa el calibre 4.5 mm. Sin duda el hecho de que en España solo existiera hasta hace poco la única modalidad de tiro de precisión a 10 metros de distancia, ha sido la razón por la cual muchos aficionados e incluso fabricantes de armas asumieran el hecho de que ir más alla de los 10 metros de distancia era algo fuera de lo recomendable para las armas de aire comprimido. Afortunadamente algunas cosas están cambiando ultimamente.

    ¿Qué consideración merece la energía de un arma deportiva?, pues dependiendo de la distancia a la que se quiera disparar optaremos por más o menos potencia (esto suena obvio ¿verdad?). El tiro de precisión absoluta se práctica de forma óptima con potencias que van de los 5 a los 7.5 julios de energia inicial cubriendo perfectamente distancias de 10 metros con una tensión de la trayectoria casi perfecta. En el otro extremo las pruebas de sniping y las de Field Target manejan potencias que permitan disponer a 50 metros de distancia de un minimo de 3 julios de energia terminal, más que suficiente para derribar una silueta metalica o accionar el mecanismo de una diana de Field Target (estas últimas son incluso más sensibles), si bien el control de la precisión exige llegar con más energía para asegurar una adecuada estabilidad del proyectil de camino hacia al blanco.

    Analizando los datos en los modelos numéricos se comprueba que energías iniciales de 7.5 julios en calibre 4.5 mm producen lecturas de energía a 50 metros de 4 julios de energía terminal utilizando balines eficientes (Vo=150 m/s Eo=5.85J Vt=110 m/s Et=3.14 J con balin de 8 grains domed y C1=0.023), si bien insisto, los datos numéricos están en el límite de la utilidad práctica de la trayectoria (con esta energía un arma centrada a 25 metros tendría una caída prevista de 34 cm a 50 metros de distancia...). El sentido común y la facilidad para apuntar nos indica que para una mejor utilización hay que disponer de más energía inicial con la que compensar la trayectoria parabólica, por tanto cifras más óptimas serian por ejemplo las que tengan un margen más tolerable en cuanto a ajustes a distintas distancias como +/- 15 cm, lo que nos situa en torno a los 12 julios de energía inicial y disponiendo de una energia terminal de 6.6 julios. 

    Esta evidencia, en cuanto a las posibilidades balísticas de energías moderadas, debería permitir ver con otros ojos a las armas de potencia media que suelen aportar prestaciones imposibles de reproducir en las armas de alta potencia. Un ejemplo típico es el de las armas de Co2, las cuales permiten disparo en ciclo semiautomático (e incluso últimamente automático...), altas capacidades de munición, ausencia de retroceso, etc., si bien cuentan con potencias menores que las armas de resorte o PCP por las limitaciones de diseño que tienen los mecanismos basados en el Co2. 

    A juzgar por el grado de satisfacción que tienen las armas cortas en Co2 (pistolas) con energias iniciales de tan "solo" 3.5 julios parece claro que lo único que hay que escoger son los retos de las distancias. Una pistola normal de Co2 con esa potencia permite desafíos con buena eficacia más alla de los 10 metros de distancia y en pruebas prácticas y sobre blancos ligeros incluso hasta los 20 metros de distancia. Las carabinas de Co2 con energías de 7.5 julios por termino medio y hasta los 16 julios en ciertos modelos del mercado británico está demostrando cual es la eficacia de estas energías que permiten incluso el famoso "pest-control" en muchas naciones. No hace mucho leia las buenas prestaciones de carabinas americanas Crosman equipadas con los nuevos depositos de 88 gramos de Co2 que ofrecen una nada despreciable energia inicial de 13 julios, lo cual da muchisimo juego tanto desde el punto de vista deportivo como por supuesto el cinegético.

    ¿Tienen las mismas posibilidades en largas distancias?, pues en lo que a carabinas se refiere puedo certificar que técnicamente si, de hecho es sorprendente comprobar las prestaciones de carabinas como la Gamo G-1200 o la Walther Lever Action con potencias cercanas a los 8 julios y comprobar las posibilidades de tiro a larga distancia. Los 170 m/s iniciales permiten llegar al blanco con decisión y con más energia de la que pueda parecer en un principio, salvando por supuesto el manejo de una trayectoria parabólica muy acusada.

    Si extrapolamos ahora una comparacion entre los 3.5 julios de las divertidisimas pistolas de Co2 y los enfrentamos a los 20-22 julios de muchas carabinas de resorte de fabricación nacional es cuando podemos tomar conciencia de que realmente una energía inicial de 20 julios es una cifra nada despreciable si tenemos en cuenta que entrega la misma energia terminal de la pistola a distancias de 80 metros..., es un dato a tener en cuenta.

    En resumidas cuentas el factor de energía necesario para modalidades deportivas depende de unos mínimos para garantizar el control de la trayectoria sobre todo en distancias variables y para mantener una buena reserva de impacto a larga distancia. ¿El limite?, ciertamente relativo, pero si lo extendemos a los 50 metros de distancia hemos visto que un mínimo teórico de 12 julios iniciales, si bien eso no significa que no puedan ser los numéricos 5.85 julios...

    Hasta aquí los datos numéricos, pero...¿y la realidad?, pues nada mejor que comprobar en el campo de tiro algunos resultados, yo ya los conocia de antemano, pues es algo que he hecho otras veces, pero para la ocasión lo repetí prestando especial atención a las mediciones:

    Utilizando un rifle de Co2 de potencia "modesta" como es el Walther Lever Action y cargado con los eficaces Webley Lazadome de 8.35 grains (C1=0.024) en calibre 4.5 mm, realicé una serie de disparos desde 50 metros de distancia cuidadosamente medidos, desde la boca del cañón hasta el punto de impacto. Con una temperatura de 23ºC a 140 metros sobre el nivel del mar, los registros cronográficos indicaban una velocidad de 165 m/s y una energia inicial de 7.4 julios. El Walther está ajustado a 30 metros de distancia con las miras abiertas y el apuntaje hasta el blanco requeria apuntar unos 20 cm por encima del objetivo. Y aqui los resultados:

       

    (Impactos de salida, latas de refrescos vacías)

    Los primeros impactos sobre latas de refresco vacias provocaron la caida clara de las latas sobre los soportes en los que estaban y al ir a e examinarlas se apreciaba perfectamente un agujero de entrada y el correspondiente agujero de salida que se aprecia en las fotos superiores. La escasa deformación de la lata indica que la salida del proyectil fue con una velocidad considerable.

     

    La prueba siguiente fue la de llenar una garrafa de PVC de 5 litros de agua y colocarla en el mismo punto de impacto, y disparar desde 50 metros, el tamaño de la garrafa de 28 cm de altura facilitó que todos los impactos dieran en el blanco pero hay que prestar atención al primero que apuntando aproximadamente "a la cabeza" de la garrafa termino a tan solo 1 cm de su base, desde la distancia no se apreció el resultado del impacto pero al acercarme registré la imagen que podeis ver. El balín desde 50 metros de distancia habia perforado la primera cara de la garrafa de PVC de 0.85 mm de espesor y el agua salia a chorro.

    (PVC de 0.85 mm de espesor de la garrafa) 

    Durante los disparos a los blancos más pequeños y sobre todo durante las pruebas del punto de impacto muchos balines terminaron en la madera de pino de un "palet":

    (Impactos sobre madera de pino desde 50 m)

    Los balines que hacían bajo se quedaban incrustados fuertemente en la madera de pino, examinando de cerca algunos "ejemplares" produjeron orificios de 6 a 7 mm de profundidad.

    (Balines recuperados de la madera vs. balín sin disparar)

    En la parte posterior de la zona de tiro y protegiendo una pared una gruesa plancha de zinc, 1 metro más alejada del punto de impacto, recibió tambien la visita de algunos balines que quedaron de esta forma:

    (Balines recuperados al pie de la plancha metalica)

    Se observa claramente que los balines llegaron al punto de impacto situado a 51 metros de distancia todavía con la suficiente velocidad y energía como para sufrir esta deformación.

    Los datos "prácticos" demuestran pues que la energía terminal remanente que queda de una energía inicial de 7.4 julios no es nada despreciable, suficiente para perforar por ambas partes una lata de refresco, taladrar una tabla de pino 7 mm, perforar un bidón de 5 litros de PVC...todo ello a ¡¡¡ 50 metros !!! de distancia. ¿Qué pronosticaban los modelos numericos?. Pues la verdad es que el pronostico fue MUY aproximado, el analisis de la trayectoria en el ordenador daba como resultado una velocidad a 50 m de 123 m/s y una energía terminal máxima de 4.1 julios que coincide con los efectos observados sobre los blancos. Una caída en la trayectoria de 23.1 cm que coincide con la prueba de la garrafa y los complejos modelos predictivos dieron como penetración en madera de pino 7.9 mm, muy cerca de la medición real.

     Asi pues, la conclusión que se desprende de todas estas pruebas prácticas y numéricas es que merece tener en consideración las armas de baja potencia para pruebas a larga distancia, en especial cuando se pueden efectuar ajustes de precisión con grandes margenes. Ciertamente esta prueba es algo extrema en cuanto a los limites aprovechables de la trayectoría, pero sabiendo donde tenía que apuntar (+/- 20 cm por encima del blanco) los resultados fueron excelentes. Todo ello debería hacernos pensar en las posibilidades reales de estas armas y no escoger sencillamente lo más potente del mercado cuando algunos modelos menos potentes cuentan con un funcionamiento más divertido o acorde con lo que queramos hacer. 

    La segunda conclusión y posiblemente más importante es que los modelos numéricos son muy fiables en cuanto a los datos balísticos y que son una ayuda inestimable para calcular con muchisima aproximación los resultados en distancias distintas a las que habitualmente disparamos.

    Energía para la caza

    Conviviendo con el caracter lúdico y deportivo de las armas de aire comprimido existe tambien la práctica de la caza con este tipo de armas en muchos paises de forma totalmente legal (no es el caso de España). El concepto de energía es esencial para seleccionar el tipo de arma más adecuado y la balística es una interesante opción para efectuar estimaciones en cuanto al potencial de cada una de las armas.

    Una de las cuestiones que más se me plantea en las consultas por correo es, en lo relativo a la caza, poder saber cual es el alcance y capacidad efectiva de un arma en distintas distancias en incluso sobre distintas especies de animales. Obviamente la experiencia que yo pueda tener en el tema de la caza se circunscribe a la que practica con escopetas de caza del calibre 12 y la eliminación de alguna que otra rata en mi parcela con las armas de aire, todo ello por la prohibición vigente en España de la caza con este tipo de armas y por otra parte porque es una faceta que no me interesa por el momento. Por todo esto hace ya tiempo que investigué todo lo concerniente a la balistica terminal vista desde el punto de vista "analítico-numérico" para poder dar respuestas aproximadas a un tema tan complejo.

    Por supuesto operar en el terreno de caza con un margen sobrado de energia es una buena garantía para poder acometer cualquier desafío, pero no creo que se trate de abatir plagas de pequeños pajaros con 50 julios de energia terminal cuando el mismo trabajo puede hacerse con tan solo 3 julios de energia terminal.

    Conozco a cazadores expertos en otros paises los cuales me han narrado muchos casos de disparos certeros a distintas distancias y sobre distintas especies de animales y plagas lo cual supone una inestimable ayuda en la verificacion de los calculos teóricos, en especial cuando se pueden reconstruir todos los parámetros que afectaron al disparo. En cualquier caso hablar de energia en las aplicaciones cinegéticas nos conduce primeramente a tierras británicas, donde sin duda se han efectuado más pruebas de caracter técnico para determinar los umbrales de energia necesaria para la caza efectiva.

    Algunos articulistas y expertos cazadores han citado en algunas ocasiones en libros y revistas algunas de las energias terminales necesarias para la caza con armas de aire comprimido basadas en su propia experiencia:

    2.7J 2.7J 4.1J 4.1J

    6.8J

    6.8J 9.0J 9.5J 9.5J 30J

    Esta es la primera respuesta que se puede encontrar cuando hay dudas en cuanto a los requisitos técnicos para cazar una determinada especie, pero aun así, son muchas las dudas que tienen algunos cazadores.

    Sin duda el problema viene determinado por las enormes variaciones de peso que puede haber entre las especies según el pais en el que nos encontremos e incluso dentro de un mismo pais, pues por ejemplo se pueden ver ratas de 150 gramos y tambien de 700 gramos en una misma zona.

    En la busqueda de respuestas la Balistica tiene algunos modelos predictivos basados en la energia terminal y la capacidad penetrante de los proyectiles. Anecdoticamente son leyes y formulaciones que llevan muchisimos años sin variaciones y que son vigentes hoy en dia. La primera de las incognitas es conocer cual es el umbral de energia terminal necesario para abatir al animal, que denominaremos EMIT (Energia Mínima para Impacto Terminal). Este parametro depende esencialmente del peso del animal y del tipo de proyectil utilizado y adecuadamente calculado nos indica la velocidad terminal necesaria del proyectil.

    V³=(PA*0.454) / (B² * 1.5012¯¹º)

    (Donde PA es el peso en Kg del animal y B el peso en grains del proyectil.)

    Poniendo como ejemplo el caso de una rata de 450 gramos de peso una primera estimacion utilizando la formula nos da una velocidad terminal para un balin de 8 grains redondeada de 143 m/s lo que corresponde a una EMIT de 5.3 julios de energia terminal. Los datos bibliograficos hablan de valores comprendidos entre 3 a 7 julios de energia terminal sobre una rata para abatirla con seguridad, lo cual es una información muy aproximada pero depende por supuesto del peso del animal. Haciendo una inversion de la formula se puede comprobar que el peso de la rata utilizado para el ejemplo anterior de la energia necesaria (4.1 J) podria corresponder a un roedor de 300 gramos de peso, tambien por tanto un valor "creible".

    Asi aplicando los datos bibliograficos y contrastando los datos numericos se pueden establecer criterios o normas "minimas" para garantizar abatir a la presa con la mayor seguridad posible. Si bien uno de los datos más utiles para el usuario es la de conocer cual es el potencial que tiene el arma que está utilizando.

     Lamentablemente lo mas complejo es determinar cuales son las energias terminales a distintas distancias del arma, pues ello escapa de una formula para requerir un complejo analisis balistico mediante software especializado. Por regla general el usuario conoce el dato de la energía inicial suministrado por el fabricante, pero no es fácil conocer el comportamiento de esa energía en distintas distancias. Para poner un ejemplo veamos los datos balisticos pronosticados de la carabina Gamo Shadow 1000 en calibre 4.5 mm, con balin de 8.35 grains tipo "domed" centrada a 30 metros de distancia y llevada hasta los 50 metros:

    0 m 10 m 20 m 30 m 40 m 50 m
    Velocidad m/s 260 244 230 217 204 193
    Energia Julios 18.3 16.1 14.3 12.1 11.3 10.1
    Caida cm.       0 -3.0 -8.4

    No debería sorprendernos el comprobar que la energia terminal incluso a 50 metros de distancia es en principio suficiente como para garantizar la caza efectiva de la practica totalidad de la tabla descrita anteriormente. De hecho y utilizando el clásico ejemplo de los cazadores britanicos es clarificador el hecho de que con 16 julios de energia inicial cubren hasta las 50 yardas con el limite tecnico para la caza de un conejo (9.5 J) y corroborando este dato la propia recomendacion de los expertos britanicos en no exceder esta distancia.

    Tambien hay que considerar el principio de dispensar a la presa una muerte rápida y poco traumatica, por lo cual estos valores mínimos deben ser considerados como el umbral práctico por lo que será siempre mejor o bien incrementar ligeramente la potencia o acortar las distancias operativas.

    A este factor se añade tambien una adecuada elección de la munición, las variaciones de forma afectan de forma directa al coeficiente balistico y por tanto a la velocidad y a la energia. Para una misma potencia una mala eleccion del tipo de munición puede suponer una perdida drámatica de la energia terminal a larga distancia:

      V0 E0 T0 V25 E25 T25 V50 E50 T50
    wadcutter

    7.5 grains

    cb=0.011

    250 15.2 - 182 8.05 0 133 4.3 -16.5
    hollow p.

    10.5 grains

    cb=0.015

    211 15.2 - 168 9.6 0 133 6.0 -19.6
    super domed

    10.5 grains

    cb=0.031

    211 15.2 - 189 12.2 0 169 9.7 -14.6

    En la tabla se aprecia facilmente como para una misma potencia inicial la eleccion del balin puede ser determinante para conseguir una mayor energia terminal a larga distancia, el balin wadcutter, comparado con el más eficiente, llega a 50 metros con casi un 56% menos de energia al blanco por su bajo peso y poco eficiente diseño aerodinamico, el balin hollow point diseñado en principio para la caza tambien sufre una perdida del 38% de su energia terminal cuando se compara con un diseño super domed. En cuanto a variaciones de impacto en estos casos no hablamos de más que de 5 cm de variacion de un diseño a otro. 

    Por tanto primeramente ya tenemos una evidencia tanto numerica como practica de que el concepto de energía en ocasiones permanece un tanto infravalorado para muchos aficionados. Ciertamente está claro que la energía de las actuales armas de aire comprimido están dotadas de unas prestaciones elevadas y que merecen nuestra consideracion, y no solamente en las potentes armas de resorte, sino que muchos modelos de potencia media tambien son igualmente efectivos para determinados controles de plagas. Me viene a la memoria unas de las ultimas consultas desde tierras americanas sobre el uso de las carabinas Daisy para eliminar plagas de gorriones y la sorpresa del usuario cuando analizando los datos numéricos le pronostique una buena efectividad hasta los 50-60 metros de distancia, su sorpresa fue tal que tuve que convencerle de que reputadas autoridades en el mundo del aire comprimido de su propio pais habían confirmado este dato. Y es que los 8.3 julios de energía inicial de una carabina como la Daisy 856 parecen "ridículos" cuando hablamos de disparar a 50 metros de distancia, pero... es que a esa distancia el balin llega todavia con más de 4 julios de energia terminal y salvando la acusada caida de 19 cm desde el punto de centrado la energia esta ahi..., y como en el caso de este usuario su sorpresa fue al poner en práctica la predicción y comprobar la eficacia a esa distancia.

    Para terminar este artículo me queda hablar de otra cuestion de balistica terminal por la que muchos aficionados me preguntan, y es la penetración potencial de los balines. La penetración depende por supuesto de la energia cinetica con la que el proyectil alcanza el blanco y la superficie del proyectil. La resistencia a esta energía vendra dada por la densidad del material y la deformación que pueda sufrir el proyectil. 

    La determinación numérica es extraordinariamente compleja, ademas de tener los datos balisticos de la velocidad terminal del proyectil y conocer su coeficiente de forma interviene el coeficiente de dureza del material, y su densidad. Las formulas con complejas ecuaciones diferenciales que por fortuna se suelen automatizar con programas informaticos, pero tambien es necesario investigar los coeficientes que afectan a los materiales.

    En la aplicacion cinegética lo mas confuso es que las fuentes consultadas determinan distintos valores de velocidad terminal para garantizar la penetracion de la piel, hay trabajos muy buenos hechos por peritos forenses que en pruebas de laboratorio situan ese limite en torno a los 111 m/s para el calibre 4.5 mm y de 74.7 m/s para el calibre 5.5 mm energías terminales situadas en la orbita de los 3.3 J. La diferencia de densidad de los tejidos organicos tambien produce resultados muy distintos en los modelos numericos, y es por eso que las predicciones son aproximadas. Es más facil calcularlo sobre materiales homogeneos como por ejemplo la madera que sobre tejidos de animales.

    Algunos animales de pluma presentan ademas unos requisitos de potencia extra, ya que una espesa capa de plumas en determinadas zonas supone un importante freno para el impacto del proyectil, de ahi que se asume en los calculos un 30% más de energía terminal por termino medio para esos casos. Lo cierto es que el factor de velocidad es tan importante (o más) como la energía terminal remanente, la velocidad contribuye al choque hidraulico en el momento del impacto y de amplificar el shock de la herida con fenomenos internos relacionados a pequeña escala con la cavitación. 

    Algunos aficionados estiman el poder de caza efectiva en base a la penetración potencial y por eso se recurre a las pruebas con gelatina balistica, este material suele reproducir la consistencia y densidad del tejido muscular de los animales y permite medir con precision la penetración de los proyectiles. Sin embargo los parametros de calibración de esta gelatina balística difiere segun los paises y por tanto hay que prestar especial atención a que densidad ofrece, ya que no es lo mismo una calibracion para organos internos con densidades más bajas, que para el tejido muscular que es más alto. Uno de los valores de mejor referencia que se suele usar es precisamente el del tejido muscular que corresponde a una densidad de 1.04 g/cm³.

    Extrapolando datos vistos anteriormente, ¿que penetracion pronosticada sobre tejido sería la resultante del caso de los 9.5 julios resultantes del disparo desde 50 metros?. Pues utilizando las ecuaciones un resultado de 6.45 cm de penetración, lo cual coincide con las experiencias de campo y es justificativo del poder terminal del disparo.

    En conclusión

    Las teorías balisticas suelen ser complejas, pero las que afectan a las armas de aire comprimido lo son mucho más. Los datos que aquí he expuesto deben ser considerados como puramente técnicos si bien pueden dar una orientacion en cuanto a la potencia necesaria para cada unas de las facetas mayoritarias de las armas de aire: la deportiva y la caza.

    En una primera impresión creo que es evidente la demostración de que no siempre es necesario recurrir a potencias muy elevadas para poder disfrutar de muchas modalidades deportivas y que este motivo puede facilitar mucho la selección del arma de diferentes energías y sistemas de potencia. En la parte cinegética estos datos pueden clarificar las posibilidades reales de las energías que se manejan en la actualidad y aprovechar mejor armas que en principio no parecen estar capacitadas para esta labor. Numericamente ademas creo que es evidente que la balistica afecta mucho más a las aplicaciones en las que se requiere un control de la energia terminal (la caza esencialmente) y menos en cuestiones deportivas y de entretenimiento ya que las variaciones en el punto de vista medidas instrumentalmente y analizadas informaticamente no son tan significativas como pudiera parecer.

    Es muy posible y hasta cierto punto seguro que la reproducción de estos datos no muestre su equivalencia en las pruebas prácticas, es normal y no debe extrañaros, las condiciones de medicion son tan complejas que es casi imposible repetir las mismos parámetros, interviene desde la densidad del aire al comportamiento de cada arma en particular, y puesto que los valores son infinitamente variables deben tomarse como valores promedio. En especial para los que practican la caza legal los datos aqui mostrados pueden diferir de las apreciaciones durante el ejercicio de la caza, pero por desgracia es imposible reproducir perfectamente todos los factores que intervienen en la ecuacion.

    Finalmente quisiera dar las gracias a todos los que me han proporcionado datos de campo, opiniones y documentación para la confección de este artículo, en especial a Roberto E. Fernandez, Peter Edwards, John F. Allison, Fabian Centeno, Eduardo Popich, Chris Wood, Mauro Perez, Antonio Perez y Jose M. Diaz.


     
     Respond to this message   


    Forum Owner
    Identificación de puntas (forense)April 29 2004, 10:09 AM 

    Bullet Identification

    Bullets collected for comparison to a specific firearm are examined first to see if they are of a caliber that could have been fired from the submitted firearm.  They are then examined to determine if the pattern of rifling impressions found on the bullet match the pattern of rifling contained in the barrel of the questioned firearm.  If these class characteristics agree the next step is to try to make a positive match between the individual characteristics that may have transferred to the bullet from the barrel.

    Located within the rifling impressions on a bullet can be microscopic striations or scratches like those seen on the bullet below.   They sort of look like a bar code don't they?

    Imperfections in the surface of the interior of the barrel leave striations on the projectiles.  Striations have the potential to be consistently reproduced in a unique pattern on every bullet that passes down the barrel of a firearm.  The key word in the previous sentence is unique.

    Firearm examiners will attempt to find this unique pattern by following the procedures outlined below.

     

    Examinations conducted

    A submitted firearm will be fired Water Tank in Range several times using a water tank like the one on the left to obtain standards from the firearm.  Lids on the tank are closed and locked and the muzzle of the firearm is placed in the open tube at the end of the tank and fired.  Friction from passing through the water slows the bullets down and they end up on the bottom of the tank about halfway down its length.  The tank is approximately 3 feet wide, 10 feet long and 3 feet high.

    Fired Standards
    Fired standards, like those to the right, are examined first to determine if in fact the barrel is producing striated marks in a unique and consistent pattern. Once a consistently reoccurring pattern to the marks is identified on standards, the standards are compared to the evidence bullets to see if the same pattern of marks exists on the evidence. To make these comparisons the firearm examiner will use a comparison macroscope (below right).

    Notice that this is called a macroscope and not a microscope.  Microscopes typically use objectives that are 100x and above. Magnifications typically used in firearms identification are 5X, 10X, 20X, 30X, and 40X.  It is not unusual however to see these lower powered scopes referred to a microscopes.  In fact if you see it referred to as a microscope on this website just ignore it!

    All firearm sections will have a comparison macroscope.  The comparison macroscope consists of two macroscopes mounted side by side and connected by an optical bridge. There are two stages on the lower part of the macroscope that the bullets to be compared are mounted on.  The bullets are  attached to the stages using some type of sticky substance.  Images of the bullets travel up through the objectives, bounce off several mirrors in the optical bridge, and are combined in a round field of view seen by looking into the stereoscopic eyepieces.  The resulting image will show the bullets mounted to the stages, side-by-side, with a thin dividing line down the middle.    The images below show rifling impressions on a 32 caliber bullet at progressively increasing magnifications.

    The stages that the bullets are attached to allow the bullets being examined to be rotated on their axis and moved up, down, to the left, and to the right.  The bullets are rotated around to see if any microscopic similarities are present. Most positive identifications are made on striations that occur in land impressions and the best marks are usually near the base of the bullets like those seen below.

    For an animated and interactive demonstration of this process see the 3-D Bullet Identification Demo.

    Not all bullet identifications are like those seen in the above image.  Firearm examiners will examine the entire bullet for striations that agree with the standards.  Bullets can have as many as six, eight or even twenty-two different land and groove impressions and each one may have areas of agreement between the striations.  Taking an image of striations, like the one seen above will usually not be representative of the actual overall positive identification.  It really comes down to the experience of the firearm examiner and what they perceive to be the overall uniqueness of the striations that are present.

    One of the biggest problems in making an identification is that few evidence bullets are submitted intact.  Most are badly distorted, wiped and/or fragmented.  The fragment seen below may not look like much but even small fragments and badly damaged bullets can still retain sufficient marks for an identification to be made.

    Until the questioned bullet is examined microscopically by a trained firearm examiner you just don't know if it has marks of comparative value.  The comparison image below shows the above bullet fragment (right) compared to a standard (left) fired from the submitted firearm.

     

    Results

    When comparisons are made between firearms and fired ammunition the results can read as follows:

    Exhibit 1 (bullet) was identified as having been fired from Exhibit 2 (revolver).

    This conclusion is reached after all class characteristics agree and a sufficient correlation between individual characteristics is found.

    Exhibit 1 (bullet) could neither be identified nor eliminated as having been fired from Exhibit 2 (revolver). All comparisons were inconclusive.

    This conclusion is reached if class characteristics agree but there is an insufficient correlation between individual characteristics.

    Exhibit 1 (bullet) was not fired from Exhibit 2 (revolver).

    This conclusion is reached if class characteristics disagree.

    Additional examples of bullet comparisons can be found in the image galleries.

    In some cases, a firearm may not be recovered for comparison.  When this happens firearm examiners can examine bullets for general rifling characteristics (GRC)  in an attempt to determine what brands of firearms from which the bullet may have been fired.  Check the GRC links above for more information on this type of examination.

    We have now discussed how bullets can be identified as having been fired from a firearm but what about the cartridge cases.


     
     Respond to this message   
    A.C.

    Forum Owner
    Blindaje vehicularAugust 26 2004, 9:49 PM 

    Blindaje vehicular
    Sistemas de protección para vehículos
     
    por Javier Abedini
     
    Durante la reciente exposición de armas de este año (Expo Armas 2003), realizada en el centro de exposiciones de La Rural, tuve oportunidad de cruzarme con la Arquitecta Silvia Guede, representante de la firma de blindajes Brista; quien me facilitó algo de información de los sistemas de seguridad que brinda la firma. Dentro de esa información me mencionó a los vidrios antibala, y como era de prever, dado mis ancestros persas, le propuse un trato, que si yo llevaba mi propia munición con mis armas, y lograba atravesar uno de sus blindajes me tenían que blindar mi automóvil gratis.

    Si bien aceptó, desconocía el tipo de munición y armamento que yo iba a llevar, pero no obstante lo que me llamó la atención fue que no dudó. Una vez finalizada la exposición y ya todos más tranquilos, establecí contacto con la arquitecta, y logré coordinar una fecha para realizar unas pruebas balísticas, asimismo fui invitado a la fábrica, la cual y por razones de seguridad se me solicitó que no fuera dada su ubicación y la más absoluta de las reservas.

    Llegado el día de la realización de las pruebas balísticas, fui atendido por la Señorita Silvia Guede, el Señor Pablo Romero de Marketing, y el directivo de la firma el Señor Rubén Estremero, quienes me brindaron una abultada cantidad de información.

    Al momento de ingresar al recinto donde funciona la firma, lo que me encontré allí superó a todo lo ya conocido en materia de seguridad interna, desde cámaras de seguridad hasta personal de control constantemente circulando, eso era lo que yo veía, no quiero pensar que es lo que habría sin que se viera, a modo irónico parecía la antesala de la NASA.

    Posteriormente se procedió a una visita guiada por parte de los antes mencionados, en primera instancia lo primero que se hace con un coche al ingresar es cubrir sus patentes, dado que solo unos pocos, (no mas de dos o tres personas del personal jerárquico de la firma conocen la patente del vehículo en cuestión), o sea los empleados trabajan sobre un auto del cual desconocen los datos del titular, al ingresar el auto al recinto, y posterior al cubrimiento de la chapa patente se cubre al auto panel por panel, inclusive al ser extraídos los mismos para colocarle el blindaje balístico, conservan el protector.

    Lo que se busca con esto es brindarle seguridad al cliente, para que nadie sepa con que sistemas de seguridad cuenta el vehículo y por ende tal información no pueda ser difundida ni llegue a los delincuentes.

    Continuando con la recorrida, fuimos recorriendo las distintas secciones de armado del blindaje, inclusive, se me mostró elementos y tecnología de origen Europeo, y que aquí en la empresa, los Arquitectos e Ingenieros lograron patentar y mejorar muchos de esos sistemas de protección.

    A
    hora bien, yo iba con la idea de encontrar un vidrio blindado y una chapa de acero, y de repente me encuentro con toda una organización conformada con la única finalidad de transformar un vehículo en un "búnker" rodante, o lo más parecido a un tanque de guerra personal, (los vehículos blindados deben ser registrados en Renar, que es la entidad gubernamental que legisla las armas, y algo que no sabía es que un vehículo blindado es considerado arma de guerra, este vehículo solo ofrece una vulnerabilidad por culpa o descuido del poseedor del mismo.

    Hoy en día, y como es de público conocimiento, se ha incrementando los secuestros extorsivos, es común encontrar un auto, chocado o con las puertas abiertas y ninguno de sus ocupantes en el interior, es de simple deducción que a una persona que es abordada por un grupo fuertemente armado y no tiene o teme a la posesión de un arma, prácticamente esta entregada al accionar de estos delincuentes, y la persona que si tiene un arma si no se entrega ante una situación similar esta totalmente loco y no dudo de que lo vaya a encontrar un día de estos en mi trabajo (no se olviden que en mi trabajo y por mis funciones es común que se vea estos casos).

    Ahora bien, si alguien tiene un arma, su intelecto le manifiesta que es para usarla, pero, también debe de saber evaluar cada situación en particular, puesto que si el oponente esta mejor armado que yo, y me supera ampliamente en número y lo más importante de todo no tengo un lugar seguro desde donde poder parapetarme, es cuenta segura de que usted si exhibe o peor aún si tiende a amagar a extraer un arma, considérese ya hombre muerto.

    En el caso de que se cumplan todas las condiciones anteriores, pero usted se encuentra dentro de un vehículo blindado tiene dos opciones, una se enfrenta a ellos, con el resultado de que usted solo tendrá que cambiar algunos paneles del auto y algunos vidrios astillados, en el segundo de los casos huye, con un idéntico resultado a la situación anterior, clarificando un poco, solo tendrá que lamentar perdidas económicas y no sentimentales.

    Una de las ventajas es que se instalan en las puertas dispositivos especiales que permiten el eventual uso de armas de fuego desde el interior del vehículo y son imperceptibles desde el exterior, o sea, reforzamos la teoría del "tanque personal".

    Hoy en día es frecuente escuchar el constante accionar de la Policía sobre desarmaderos y otros tipos de delitos, con resultados excelentes en estos últimos tiempos, pero algunos logran escabullirse, esos delincuentes, al no tener más esa boca comercial de expendio de mercadería robada, tienen que buscar otra fuente de ingreso, ya sea secuestros extorsivos, robo de blindados, piratas del asfalto, etc, y usted puede llegar a ser una víctima más de estos delitos, y tiene que estar preparado para ello.

    El blindaje que se coloca, en ningún momento modifica la estructura exterior del vehículo, o sea, es improbable para cualquier persona que se de cuenta si un vehículo esta blindado o no, asimismo no altera la maniobrabilidad y la relación peso-potencia original de la fábrica.

    Los vehículos cuentan con un blindaje en su estructura de fibras aramídicas, o de polietileno, que además de cumplir con las exigencias de resistencia balística, le confieren a las distintas partes del vehículo una gran resistencia mecánica, otorgándole una alta fortaleza para soportar golpes y embestidas, para aquellos que no les suene el término, nos estamos refiriendo a fibras de Kevlar o Twaron, el material del cual están hechos los chalecos antibalas, aunque hay otros tipos de fibras más y que pude verlas, pero por las cuestiones de seguridad antes mencionadas no me es posible el darlas a conocer.

    Los vehículos son reforzados con la finalidad de ampliar su capacidad de embestir, en los mimos se refuerzan sus paragolpes delantero y trasero, brindado de esta manera la capacidad de embestir de frente o en retroceso ya sea en contra de otros vehículos o de obstáculos que intenten bloquear su desplazamiento. La estructura de los guardabarros, (ya veremos un caso real más adelante), se refuerza logrando una deformación programada evitando que el choque afecte el normal rodamiento de los neumáticos.

    Asimismo se disponen dentro del habitáculo distintas placas de blindaje, las cuales han sido diseñadas ante la eventualidad de una accidente como "jaula antivuelco", brindando una deformabilidad controlada.

    Los neumáticos cuentan con un gel antibalas, que sella automáticamente los orificios producidos por proyectiles de arma de fuego, clavos, etc., hace poco en un canal de cable, creo que era Discovery Chanel, tuve oportunidad de ver las cualidades de este gel, pero el mismo carecía de funcionalidad cuando el corte era de gran magnitud, para estos casos existe lo que se llama una banda de rodamientos que asegura el funcionamiento de las ruedas, aún produciéndose estos cortes.

    El tanque de combustible se protege con una coraza blindada que ante una eventual explosión dirige la onda expansiva hacia abajo y hacia atrás, preservando la seguridad del habitáculo, a lo que me refirieron que estas pruebas habían salido documentadas, en un episodio del conocido programa que se dedica a los automóviles "El Garaje", donde lo habían probado con nada más ni nada menos que una granada.

    Uno se preguntará cuanto pesa todo esto, bien yo me pregunte exactamente lo mismo, y la respuesta fue una sorpresa, en automóvil del tipo sedan de cuatro puertas, sólo se agrega un sobrepeso equivalente a un pasajero, que va entre los 90 kg, a los 135 kg, dependiendo del nivel de protección implementado.

    Al momento de mi visita a fábrica, esperaba encontrarme sólo con vehículos pequeños o medianos, grande fue mi sorpresa no solo cuando vi las conocidas marcas de 4 x 4, sino que también había grandes camiones de transporte de mercadería y otros blindados. Entonces gentilmente el Señor Rubén Estremero, me brindó la siguiente respuesta, que aparte de la misma protección que recibe un auto, un camión también aplica una solapa que cubre los estribos, evitando de esta manera el abordaje lateral del vehículo, como así también un cierre automático de las puertas que incrementa su resguardo ante intentos de aperturas sorpresivas o violaciones mecánicas del vehículo.

    Continuando con la recorrida llegamos al lugar más esperado por mí, su laboratorio de pruebas balísticas, digamos en criollo, "el lugar donde vamos a tirar los tiros"; en este recinto que es como un polígono de tiro pero en miniatura, puesto que cuenta con las mismas normas de seguridad de ellos; aparte para las pruebas balísticas no es necesaria mucha distancia, puesto que para probar la protección balística, es independiente la distancia de disparo, siempre en valores normales tampoco vamos a disparar un 9 mm, a 1 km.

    Bien, ya provisto de mi .44 Remington Magnum, de la firma Taurus, y mi PT 92 AFS del calibre 9 mm Luger, de la misma marca, supuestamente iba a empezar a romper todo lo que me pusieran adelante. Para esta ocasión me traje todo lo más balísticamente "jodido" que tenía, entiendan por esto y a modo de ejemplo en el calibre 9 mm Luger, las conocidas puntas de macizas de KRD, unas recargas hechas por un amigo las cuales eran +P+, con punta de 124 grains y las ya conocidas Black Talon de Winchester, y en el calibre .44 Remington Magnum, unas recargas (más potentes a los estándares normales del mencionado calibre), con puntas de 200 grains encamisadas, también llevé unas semiencamisadas de Remington, y mis últimas Black talon del calibre mencionado.

    Ahora bien, siendo que los que realizan pruebas balísticas las hacen para que todo funcione, y cumpla con los requisitos normales de los estándares de protección, yo hago las cosas para que todo salga mal, usted dirá ¿por que? Bien la respuesta es sencilla, si todo lo que me dan esta hecho para soportar esa munición en ese calibre, no tiene sentido en realizar pruebas balísticas, simplemente nos remitimos a lo que nos dicen y listo, por eso y no habiendo advertido a mis anfitriones del poder de la munición que estaba llevando (tampoco me preguntaron que era, hasta que lograron extraer un proyectil), procedí a lo que yo creía iba a ser la ruina de ellos.

    Cuando me trajeron en primera instancia un panel balístico, me mostré muy receloso, imagínense si me traen el que ellos quieren, por eso, preferí yo elegir al azar un panel balístico que ya previamente tenía disparos, (además contaba que eso habría debilitado un poco los tejidos del kevlar), dado que en la vida real si se desea tomar un vehículo, el delincuente no creo que quiera disparar solo uno o dos disparos, sino que si se resiste o intenta escapar le va a dejar el auto como un colador, por eso elegí este panel en el cual ya tenía previamente realizadas otras pruebas, con una protección balística del nivel IIIA, la cual esta diseñada para soportar proyectiles del calibre .44 Remington Magnum, pero no a las velocidades que estaba manejando yo con mis recargas de proyectiles encamisados de 200 grains y mis black talon de 250 grains, esperaba ver la cara de asombro de los allí presentes cuando la protección fuese atravesada.

    Pues bien la cara de asombro fue la mía, cuando posterior al disparo solo logré atravesar la chapa, pero no la protección. No conforme con esto decidí ensañarme más con estas protecciones, gastando todo lo que tenía y no produciendo absolutamente nada.

    Posteriormente fueron realizadas pruebas balísticas en el calibre 9 mm Luger, con la munición antes mencionada, esta vez sobre una protección del nivel IIA, o sea soporta ese calibre pero no de la magnitud de la munición que estaba llevando yo, mis últimas KRD, unas recargas de encamisadas +P+, y algunas black talon, siendo que de hecho en anteriores pruebas balísticas de este tipo, a idénticas protecciones con esta munición las había atravesado como manteca, y ahora ¿que pasaba que no lo podía hacer?

    Posteriormente el Señor Rubén Estremero, al recuperar un proyectil, y sonreírme mientras me preguntaba con que diablos estaba tirando, me dio la respuesta que estaba esperando, es que ellos sobredimensionan sus productos entre un 20% a un 30%.

    Posteriormente pasamos a los vidrios antibalas, y usando la munición que antes mencioné en los dos calibre que había llevado obtuve exactamente lo mismo, o sea nada. No solamente no pude pasar los blindajes balísticos, sino que no pude pasar los vidrios antibala, en ninguno de los casos, con la variada munición que llevé, la cual excedía ampliamente los niveles a los que me enfrentaba.

    En las siguientes filmaciones vemos algunas de todas las experiencias balísticas realizadas en su polígono de práctica.
     
     
    Video 1: .44 Mag Balck Talon y 9 mm KRD
    Video 2: .44 Mag punta Black Talon, RB III A
    Video 3: .44 Mag, punta 200 grains
    Video 4: Caso real en un coche
    Video 5: Explicacion mía en un vidrio con .44 Mag y 9 mm KRD
    Video 6: Parte posterior blindaje con 9 mm KRD y 124 grains +P+
    Video 7: Poryectil Black Talon y encamisado recarga
    Video 8: Resultado .44 Mag Black Talon
    Video 9: Vista vidrio .44 Mag y 9 KRD
    Video 10: Vista vidrio .44 Mag Black Talon y 9 mm KRD
    Si no puede ver los videos, puede descargarlos haciendo click con el botón derecho del mouse y seleccionando "Guardar destino como..."
     
     
    Conclusión final


    Si bien los soportes a los que les disparé estaban sobredimensionados entre un 20% o un 30%, las municiones que usé también lo estaban; y creyendo poder realizar lo mismo que había hecho una vez con un vidrio antibala o con un soporte balístico del mismo tipo que los que usé, en los cuales los atravesé, esta vez llevando a lo que denominé "...todo lo más balísticamente jodido..." que tenía en mi poder, puesto que ya sea la munición Factory, o los híbridos que tenía, no pude atravesar el blindaje.

    Espero haber sido lo suficientemente claro en lo que respecta a estos sistemas de protección, y que les haya servido para conocer un poco más de este tipo de blindajes del que a veces muchos hablan, pero que pocos conocen, creo a mi humilde entender que ustedes podrán sacar el jugo a estas pruebas balísticas realizadas, las cuales tuvieron un alto rigor científico - técnico, o como solía decir un apasionado a la balística y que fue profesor mío, el Licenciado Luis Olavarria, "...hay que ser categórico...".

    Y creo que con todas las pruebas que le hice a estos vidrios y blindajes, son lo suficientemente categóricas para reflexionar cuán importante es estar protegido uno mismo y a quienes amamos.

    Desde ya mi más sincero agradecimiento al Sr. Rubén Estremero, quien me brindó la totalidad de exigencias que le solicité, y a la Arquitecta Silvia Guede, y al Sr. Pablo Romero, representantes de la firma.

    Por último y finalizando este informe, me permito agregar, que después de estas pruebas balísticas he tomado conciencia de la utilidad de este tipo de protección, haciéndome reflexionar sobre el provecho que puede brindar este tipo de blindajes, no solo a nivel personal, sino como lo expresé un poco más al principio de este informe, y que se lo dejo como reflexión final: "Uno se preguntará cuanto sale el blindar su vehículo, pues bien, ponga en una balanza ese costo y ponga del otro lado su vida y la de sus seres queridos y luego evalúe cual es el resultado".


    Javier Abedini
    Técnico Superior en Balística
    Instructor de Tiro RENAR



     

    Current Topic - Balística.